Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23399019

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Consultar el apartado "plan de trabajo".El sistema impide cargar referencias bibliográficas de revistas.

BLOQUE 1: Métodos de investigación teórico-reflexivos (hermenéutico, analítico, fenomenológico). Parte I

Lecturas Obligatorias:

Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 72: 258, mayo-agosto, 263-279.

 

BLOQUE 2: Métodos de investigación teórico-reflexivos (hermenéutico, analítico, fenomenológico). Parte II

Lecturas Obligatorias:

Gaviria, J.L. (2015). Filosofía de la educación e investigación empírica: ¿Prioridad o paridad? Una respuesta a Gil Cantero y Reyero, Revista Española de Pedagogía, 73: 262, septiembre-diciembre, 499-518.

Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico ….y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación. Revista Española de Pedagogía, 73: 262, septiembre-diciembre, 519-524.

 

BLOQUE 3: La teoría de la educación como espacio de resistencia pedagógico.

Lecturas Obligatorias:

Gil Cantero, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 30(1), 29-51.

 

BLOQUE 4: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación (educación moral y cívica, las políticas de la educación, el desarrollo intelectual y afectivo)

Lecturas Obligatorias:

Ibáñez-Martín, J. A. (2010). ¿Llenar el vaso o encender el fuego? Viejos y nuevos riesgos en la acción educativa. Lección Inaugural en la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado. Madrid.

 

BLOQUE 5: Líneas de investigación teórica referidas a los agentes educativos (el profesor, el alumno, la familia, instituciones, la sociedad, el Estado)

Lecturas Obligatorias:

Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo. Estudios sobre Educación, 25, Diciembre, 115 - 132.