Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23399019

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

EQUIPO DOCENTE

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname DAVID REYERO GARCIA
Email dreyerog@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor en Pedagogía
Current professional situation

Profesor Titular de Universidad. Universidad Complutense de Madrid

Subdirector del Departamento de Estudios Educativos

Codirector del Grupo de Investigación de la UCM "Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación"

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Publicaciones más relevantes de los últimos cinco años

Pozo-Armentia, A. D., Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2020). The pedagogical limitations of inclusive education. Educational Philosophy and Theory, 1-13.

Reyero, D. (2020). Teoría mimética y educación sexual. Contra los géneros en conflicto. Xiphias Gladius Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, (3).

Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía77(273), 213-228.

García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33.

Reyero, D. (2017). Los buenos docentes.¿ Cuestión de capacitación o de reclutamiento? Una revisión de algunos principios pedagógicos en juego. In La profesionalización docente: debates y propuestas (pp. 123-132). Síntesis.

Reyero García, D y Luque, D. (2015) De corazón a corazón. Ideas de John Henry Newman para la universidad por venir en Gil Cantero, F y Reyero García, D (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro

Gil Cantero, F y Reyero, D (2015) (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro-

Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico ….y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación.  Revista Española De Pedagogía, 73(262) pp.511-515.

Ariso, J. M., & Reyero, D. (2014). Reconsidering the scenario of cyberbullying: Promoting the internalization of the locus of control in adolescents through cognitive restructuring. Adolescent Psychiatry, 4(2), 98-103.

Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española De Pedagogía, 72(258), 263-280.

Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2) pp. 125-143

Abad, M. F., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar: Un enfoque formativo. ESE: Estudios Sobre Educación, (25), 115-132.

Cantero, F. G., Estrada, M. R. B., Reyero, D. Rodríguez, J. M. M. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del aula. En Argos, J., & Ezquerra, P. (Eds.). (2013). Liderazgo y educación. Ed. Universidad de Cantabria. pp. 99-124.

Reyero y David Luque, D. (2013). La transmisión educativa en chesterton. Chesterton de pie. (pp. 111-119) Ceu Editores.

Reyero, D. (2013). Escolarización y libertad. Avances En Supervisión Educativa, (18), 1-12.

Participación en investigaciones finanaciadas plan nacional I+D.

Título : -  Procesos de Discontinuidad Cultural en el Aprendizaje Cívico

Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia SEJ2007-60622

Entidad participante: UCM

Duración,  Desde:2007 Hasta:2010 Cuantía de la Subvención: 45738,00 euros

I. P.: Fernando Gil Cantero.

Título: Sistema educativo y descentralización territorial

Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia: DER2011-28259

Importe: 36.300 €

Fecha inicio: 01/01/2011

Fecha fin: 31/12/2014.

I.P.: Rafael Caballero

Título: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales

Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU-2015- 65743-P.

Fechas de realización: 1/1/2016 a 31/12/2019

Importe: 88200 €

I.P. Javier M. Valle


Name/Surname ALBERTO SÁNCHEZ ROJO
Email alberto.rojo@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Current professional situation
Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Name/Surname FERNANDO GIL CANTERO
Email fgilcantero@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctor en Filosofía y CC. de la Educación (Sección CC. de la Educación)
Current professional situation

Catedrático de Teoría de la Educación en el Departamento de Estudios Educativos de la Facultad de Educación, Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Publicaciones en revistas

Alonso, T. y Gil Cantero, F. (2018). El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente. ENTRETEXTOS. (En prensa).

García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G., y Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33.

Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de pedagogía.

Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico….y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación. Revista Española de Pedagogía.

Capítulos de libro:

Gil Cantero, F. (2017). El conocimiento teórico de la educación en la práctica profesional docente. En H. Monarca y B. Thoilliez (Eds.), La profesionalización docente. Debates y propuestas. Síntesis.

Gil Cantero, F., Del Pozo, M. y Rabazas, T. (2014) La construcción de la Teoría de la Educación desde una perspectiva histórica y epistemológica. En El conocimiento teórico de la educación en España. Evolución y consolidación. Síntesis.

Proyectos I+D:

  • Miembro Investigador del proyecto La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales (ref. EDU-2015-65743-P). 11/01/2016-31/12/2019. IP: Javier M. Valle (Universidad Autónoma de Madrid).
  • Miembro Investigador del proyecto Procesos de reinserción socioeducativa y acompañamiento a reclusas en semilibertad (ref. EDU2016-79322-R). 01/01/2017-31/12/2019. IP: Fanny Añaños (Universidad de Granada)