Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23399023

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Para cada uno de los temas, el profesor de la asignatura elaborará un dossier que contendrá las referencias bibliográficas que se han explicitado para cada tema, además de materiales de propia elaboración.

No obstante, contemplamos otra bibliografía, susceptible de ser utilizada por el alumno, como bibliografía básica. Toda ella la recogemos en este apartado:

Albert Gómez, M.J.: Metodología científica, en LOPEZ-Barajas, E.: Introducción a las ciencias de la educación, Madrid, UNED, 2000, pp. 171-188.

Bernal Guerrero, A. y Velásquez Clavijo, M.: Técnicas de investigación educativa. Procedimientos auxiliares, Sevilla, Alfar, 1989.

Buendía, Leonor y otros: Modelos de análisis de la investigación educativa, Sevilla, Alfar, 1999.

Cardoso, C. y Pérez Brignoli, H.: Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Editorial Crítica, 2ª ed., 1977, pp. 397-200.

Cohen, L. y Manion, L.: Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla, 1990.

Gabriel, N. de y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997.

Escolano Benito,  Agustín: Tiempos y espacios para la escuela. Ensayos históricos, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000..

Escolano, A.: “La investigación en historia de la educación en España. Tradiciones y nuevas tendencias”, Revista de Ciencias de la Educación, 155 (1993) 331-349.

Ferraz Lorenzo, Manuel (ed.): Repensar la historia de la educación. Nuevos desafíos, nuevas propuestas, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005.

Fullat i Genís, O.: Filosofía de la educación, Madrid, Síntesis, 2000.

García Lamas, J.L.; González Galán, M.A.; y Ballesteros Velásquez, B.: Introducción a la investigación en educación, Tomo I, Madrid, UNED, 2ª reimp., 2002.

Guereña, Jean Louis; Ruiz Berrio, Julio y Tiana Ferrer Alejandro (eds.): Historia de la Educación en la España Contemporánea. Diez años de investigación, Madrid, CIDE, 1994.

López-Baraja Zayas, E.: Fundamentos de metodología científica, Madrid, UNED, 1988.

Mantovani, J.: La educación y sus tres problemas, El Ateneo, Buenos Aires, 12ª ed., 2ª reimp., 1985.

Marcos Mora, Mari Carmen: “Citar documentos electrónicos. Revisión de propuestas y planteamiento de pautas generales”, Anales de Documentación, 5 (2002) 235-243.

Rodríguez Neila, Teófilo: Los métodos en general algunas aplicaciones a las Ciencias de la Educación, en Alterejos, Francisco y otros: Filosofía de la Educación hoy, Madrid, UNED, 1998, p. 42.

Ruiz Berrio, Julio (ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes., Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

Sierra Bravo, R.: Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid, Paraninfo, 3ª ed., rev. y amp., 1994.

Trilla Benet, J.: Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa, Barcelona, Anthropos, 1993.

Van Dalen, D.B. y Meyer, W.S.: Manual de técnicas de la investigación en educación, Buenos Aires, Piados, 1971.