LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Título: DOCENTES DE INFANCIA. ANTROPOLOGÍA DEL TRABAJO EN LA ESCUELA PRIMARIA Autor/es: Batallán, Graciela ; Editorial: Paidós, Buenos Aires
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO ISBN(13): Título: LA ESCUELA EN EL CUERPO Autor/es: Mendes, H. ; Milstein, Diana ; Editorial: MIÑO Y DÁVILA
ISBN(13): 9788432309250 Título: LOS PRIMEROS DE LA CLASE Y LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS : UNA ETNOGRAFÍA PARA LA CRÍTICA DE LA VISIÓN INSTRUMENTAL DE LA ENSEÑANZA (1996) Autor/es: Díaz De Rada Brun, Ángel ; Editorial: SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S.A.
ISBN(13): 9788445123638 Título: LO QUE SABÍA NO VALÍA : ESCUELA, DIVERSIDAD E INMIGRACIÓN (2002) Autor/es: Franzé Mudanó, Adela ; Editorial: Madrid (Comunidad Autónoma). Publicaciones
ISBN(13): 9788476002964 Título: APRENDIENDO A TRABAJAR (1988) Autor/es: Willis, Paul ; Editorial: EDICIONES AKAL, S.A.
ISBN(13): 9788480047470 Título: LAS MUJERES SAMIS DEL RENO (1ª) Autor/es: Solveig, Joks ; Editorial: CERA
ISBN(13): 9788487699818 Título: LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA PARA EDUCADORES : Autor/es: Velasco Maillo, Honorio M. ; Garcia Castaño, F. Javier ; Díaz De Rada Brun, Angel ; Editorial: TROTTA
ISBN(13): 9788495294449 Título: HIGIENE, AUTORIDAD Y ESCUELA. MADRES, MAESTRAS Y MÉDICOS. UN ESTUDIO ACERCA DEL DETERIORO DEL ESTADO. Autor/es: Milstein, Diana ; Editorial: MIÑO Y DÁVILA
MONOGRAFÍAS ETNOGRÁFICAS (Sólo para los estudiantes que escojan la Modalidad B de evaluación. El estudiante escogerá uno de los textos que se mencionan a continuación (a)-(h)).
(a) El estudiante tratará como una unidad de lectura todos estos artículos etnográficos, compilados en el mismo libro (Sugerencia: el estudiante puede hacer un examen comparado de estos textos):
- En VELASCO, H., GARCÍA CASTAÑO, DÍAZ DE RADA, A. (eds.), 2003 [1993], Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar. Madrid: Trotta. El siguiente conjunto de artículos:
* SPINDLER, G., 2003 [1987], “La transmisión de la cultura”, pp. 205- 241.
* WOLCOTT, H. F., 2003 [1974], “El maestro como enemigo”, pp. 243-258.
* EDDY, E.M., 2003 [1975], “Iniciación a la burocracia”, pp. 259-288.
* VARENNE, H., 2003 [1982], “Jocks y Freaks: La estructura simbólica de la expresión de la interacción social entre alumnos americanos de los últimos cursos de bachillerato”, pp. 289-312.
* ERICKSON, F., 2003 [1982], “El discurso en el aula como improvisación: las relaciones entre la estructura de la tarea académica y la estructura de la participación social en clase”, pp. 325-353.
(b) DÍAZ DE RADA, A., 1996, Los primeros de la clase y los últimos románticos. Una etnografía para la crítica de la visión instrumental de la enseñanza. Madrid: Siglo XXI.
(c) BATALLÁN, G., 2007, Docentes de infancia. Antropología del trabajo en la escuela primaria. Barcelona: Paidós.
(d) MILSTEIN, D., MENDES, H., 1999, La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Madrid: Miño y Dávila editores.
(e) MILSTEIN, D., 2003, Higiene, autoridad y escuela. Madres, maestras y médicos. Un estudio acerca del deterioro del Estado. Madrid: Miño y Dávila editores.
(f) FRANZÉ, A., 2002, Lo que sabía no valía.Escuela, diversidad e inmigración. Madrid: Comunidad de Madrid, Consejo Económico y Social.
(g) JOKS, S., 2006, Las mujeres samis del reno. En el centro de la actividad de las siiddat y los hogares trashumantes, pero en el olvido público. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
(h) WILLIS, P., 1988 [1977], Aprendiendo a trabajar. Cómo los chicos de clase obrera consiguen trabajos de clase obrera. Madrid: Akal.