Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA

Curso 2021/2022/Subject's code23399057

MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Para el trabajo individual de recensión y definición de conceptos el estudiante debe elegir una lectura de cada Bloque Temático (cuatro en total). En el caso de los libros completos que referenciamos, se señalarán al principio de curso los capítulos específicos que deberán trabajarse, salvo los que ya quedan especificados en esta recopilación bibliográfica.

BLOQUE TEMÁTICO 1:

Memoria e Historia: Precisiones y Controversias.

ALTED, A. (coord.): Entre el pasado y el presente. Historia y memoria, Madrid, UNED, 1995.

ARÓSTEGUI, Julio (Ed.): España en la memoria de tres generaciones. De la esperanza a la reparación, Madrid, Fundación Largo Caballero y Universidad Complutense, 2007.

BROG, M.: "Victims and victors: Holocaust and military commemoration in Israel collective memory", Israel Studies, 8(3) (2003), pp. 65-99.

CARRERAS, J.J. y FORCADELL, C. (eds.): Usos públicos de la Historia, Madrid, Marcial Pons-Prensas Universitarias de Zaragoza, 2003.

CUESTA, J. (ed.): "Memoria e historia". Número monográfico de Ayer, 32 (1998).

CUESTA, J.: La odisea de la memoria. Historia de la memoria en España. Siglo XX, Madrid, Alianza Editorial, 2008.

GONZÁLEZ CALLEJA, E.: Memoria e Historia. Vademécum de conceptos y debates fundamentales, Madrid, La Catarata, 2013.

HALBWACHS, M.: Los marcos sociales de la memoria, Barcelona, Anthropos, 2004.

HOBSBAWN, E. J.: Sobre la Historia, Barcelona, Crítica, 2002 (en particular los capítulos "El sentido del pasado", pp. 23-37 y "¿Qué puede decirnos la historia sobre la sociedad contemporánea?", pp. 38-51).

HOBSBAWN, E. J. y RANGER, T. (Eds.): La invención de la tradición, Barcelona, Crítica, 2002.

JULIÁ, Santos: Hoy no es ayer. Ensayos sobre la España del siglo XX, Barcelona, RBA, 4ª ed., 2010 (capítulo 13: "Tres apuntes sobre memoria e historia", pp. 335-375).

LÓPEZ-VILLAVERDE, Ángel Luis: "Memoria e Historia", Hispania Nova, 12 (2014).

PASAMAR, G. (ed.): Ha estallado la memoria. Las huellas de la Guerra Civil en la Transición a la Democracia, Madrid, Biblioteca Nueva, 2014.

RESNIK, J.: "`Sites of memory' of the Holocaust: shaping national memory in the education system in Israel", Nations and Nationalism, 9(2) (2002), pp. 297-317.

RICOEUR, P.: La memoria, la historia, el olvido, Madrid, Trotta, 2003.

RUIZ TORRES, Pedro: "Los discursos de la memoria histórica en España", Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 7 (2007), pp. 305-334.

RUIZ-VARGAS, J.M. (comp.): Claves de la memoria, Madrid, Trotta, 1997.

VIÑAO, A.: "Memoria, patrimonio y educación", Educatio Siglo XXI, 28-2 (2010), pp. 17-42.

YOUNG, J. E.: "The Texture of Memory: Holocaust Memorials and Meaning", Holocaust & Genocide Stud. 4 (1) (1989), pp. 63 -76.

BLOQUE TEMÁTICO 2:

Memoria Histórica de la Educación e Identidad.

ASOCIACIÓN DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA: "La historia enseñada", Número monográfico de Ayer, 30 (1998).

BOSMA, Harke A. y otros (Eds.): Identity and development: an interdisciplinary approach, Thousand Oaks, Sage, 1994.

CALAME, C. (Dir.): Identités de l´individu contemporain, París, Textuel, 2008.

CARRETERO, Mario: Documentos de identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global, Buenos Aires, Paidós, 2007.

DELGADO GRANADOS, Patricia: "Reflexiones en torno al concepto de Identidad y Diversidad: pasado y presente educativo", Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 16 (2002), pp. 77-102.

ESCOLANO BENITO, Agustín: "Memoria, identidad y diferencia en la construcción del campo intelectual de la educación y de su historia", Revista de Ciencias de la Educación, 202 (2005), pp. 219-240.

HINCHMAN, L.P. y HINCHMAN, S.K. (eds.): Memory, identity, community. The idea of narrative in the Human Sciences, New York, State University of New York Press, 1997.

MORENO LUZÓN, J. & NÚÑEZ SEIXAS, X.M.: Los colores de la patria. Símbolos nacionales en la España contemporánea, Madrid, Tecnos, 2017.

RASSKIN-GUTMAN, I. & BRESCÓ DE LUNA, I. "Identidad y alteridad en libros de texto escolares: un estudio de caso sobre la epresentación de Al-Andalus", Avances en Psicología Latinoamericana, 37(3) (2019), pp. 443-460. Doi: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7942

ROSA, A.; BELLELLI, G. y BAKHURST, D. (Eds.): Memoria colectiva e identidad nacional, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.

SCHWARTZ, Seth J. & PANTIN, Hilda: "Identity development in Adolescence and Emerging Adulthood: The Interface of Self, Context, and Culture", Advances in Psychology Research, 45 (2006), pp. 1-40.

BLOQUE TEMÁTICO 3:

Discurso histórico y políticas de la memoria: Una visión desde la historiografía educativa.

BARAHONA, A.; AGUILAR, P. y GONZÁLEZ, C. (Eds.): Las políticas hacia el pasado. Juicios, depuraciones, perdón y olvido en las nuevas democracias, Madrid, Istmo, 2002.

CALHOUN, C. (Ed.): Social Theory and the Politics of Identity, Cambridge Mass., Blackwell, 1994.

CUESTA, Raimundo.: Los deberes de la memoria en la educación, Barcelona, Octaedro, 2007.

CUESTA, Raimundo: La venganza de la memoria y las paradojas de la historia, Salamanca, Lulu.com, 2015.

FORCADELL, Carlos y otros (Eds.): Usos de la Historia y políticas de la memoria, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004.

GALVAZ VIESCA, Sergio: "Memorias, Historia, Derechos Humanos, Políticas públicas: Reflexiones en torno a la práctica historiográfica. Conclusiones", Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 8 (2008), pp. 13-27.

GILLIS, R. (Ed.): Commemorations: The Politics of National Identity, New Jersey, Princeton University Press, 1994.

Historia y Política, 12 (2004). Número monográfico: "Nacionalismo español: Las políticas de la memoria".

Historia y Política, 14 (2005). Número monográfico: "El Nacionalismo catalán: Mitos y lugares de memoria".

Historia y Política, 15 (2006). Número monográfico: "El Nacionalismo vasco: Mitos, conmemoraciones y lugares de memoria".

HODGKIN, K. y RADSTONE, S. (Eds.): Contested Pasts. The politics of memory, London/New York, Routledge, 2002.

JELIN, E. y LORENZ, F. G. (Comps.): Educación y memoria. La escuela elabora el pasado, Madrid, Siglo XXI, 2004.

NORA, Pierre: "Entre memória e história: a problemática dos lugares", Projeto História, 10 (1993), pp. 7-28.

RUBIO POBES, Coro: "El fenómeno memorialista en el mundo actual y sus usos políticos", Historia y Política, 35 (2016), pp. 343-368.

BLOQUE TEMÁTICO 4:

El papel de la escuela en la construcción de la ciudadanía moderna: Estudio de casos (España, siglo XX)

BOYD, Carolyn P.: Historia Patria. Política, historia e identidad nacional en España: 1875-1975, Barcelona, Pomares-Corredor, 2000 (especialmente capítulos 7, 8 y 9).

DELOYE, Y.: École et citoyenneté, l’individualisme républicain de Jules Ferry à Vichy€: controverses, Paris, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, 1994.

DELOYE, Y.: "L’école et la formation des citoyens entre le XIXe et le XXe siècles. Continuités et mutations", en Mazzuleni, O. (Dir.): La politica allo specchio. Instituzioni, participazione e formazione alla cittadinanza, Lugano, Giampiero Casagrande Editore, 2003, pp. 303-316.

GROVES, T.: "Political transition and democratic teachers: negotiating citizenship in the spanish education system", European History Quarterly 44, no. 2 (2014), pp. 263-292.

MAYORDOMO, A.: "Regenerar la sociedad, construir el patriotismo o la ciudadanía: Educación y socialización política en la España del siglo XX", Encounters on Education, 1 (2000), pp. 49-80.

MAYORDOMO, Alejandro y FERNÁNDEZ-SORIA, Juan Manuel: Patriotas y ciudadanos. El aprendizaje cívico y el proyecto de España, Valencia, Tirant lo Blanch, 2008 (especialmente los capítulos 4, 5 y 6).

PÉREZ LEDESMA, Manuel (dir.): De súbditos a ciudadanos. Una historia de la ciudadanía en España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2007 (especialmente los capítulos 9, 10, 11, 12 y 20).

PEYRÓN, Florencia: "Ciudadanía e historia. Perspectivas historiográficas en torno a la ciudadanía", Historia Social, 42 (2002).

POZO ANDRÉS, María del Mar, del: "A la búsqueda de una identidad para la escuela pública (1898-1936)", en CUEVA, Julio de la y MONTERO, Feliciano (Eds.): La secularización conflictiva. España (1898-1931), Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, pp. 215-236.

POZO ANDRÉS, María del Mar, del: "Educación para la ciudadanía democrática en la Segunda República: Un intento de construcción de la identidad nacional desde la escuela", Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27 (2008), pp. 105-135.

POZO ANDRÉS, María del Mar, del: "La construcción y la destrucción de la nación cívica desde la escuela en la Segunda República", Hisoania Nova, 11 (2013) http://hispanianova.rediris.es