Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA

Curso 2021/2022/Subject's code23399057

MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA

NAME SUBJECT MEMORIA, IDENTIDAD Y CIUDADANIA
CODE 23399057
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura la imparten las profesoras Maria del Mar del Pozo y Tamar Groves, de las Universidades de Alcalá y Extremadura. Dentro del plan de estudios se inserta en la materia 2, "Los estudios sobre la memoria escolar y la crítica de la educación". Sus contenidos se relacionan especialmente con algunas asignaturas optativas que se imparten en el segundo cuatrimestre, como "Autobiografías t Voces Escolares", "Iconografía de la Educación", "Museología de la Educación" y "Patrimonio material e inmaterial de la educación"

En esta asignatura se pretende estudiar la memoria de la escuela como un fenómeno vital que afecta a todos los individuos de una sociedad, ya que alude a procesos formativos compartidos y a los modos de sociabilidad que están en la base de las identidades colectivas, de la comunicación intersubjetiva y de la relación de los individuos con el mundo de la cultura. Igualmente se relacionarán todas estas cuestiones con la problemática de la ciudadanía política.

Esta asignatura es obligatoria y se imparte durante el primer semestre, con un valor de 5 créditos.

En ella se dedicará una atención especial a la definición de ciertos conceptos relevantes para el tema, tales como: Identidad e identidades colectivas, Imaginarios y mentalidades y Ciudadanía. El concepto de Identidad se estudiará desde múltiples perspectivas, integrando enfoques psicológicos e históricos y aplicándolo a ámbitos específicos, como el de la  construcción  histórica de las  identidades nacionales  en España. Los conceptos de Imaginarios y Mentalidades se abordarán desde la perspectiva de la historia social e historia de las mentalidades, estudiando los procesos históricos que configuran, por ejemplo, una determinada concepción de la institución escolar y de las prácticas pedagógicas. La idea de Ciudadanía se entenderá como un resultado de procesos identitarios colectivos desarrollados en momentos históricos concretos.

Dado que el perfil del máster es investigador y no profesionalizante, esta asignatura contribuye a iniciar al alumnado en las temáticas investigadoras objeto del máster.