Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23399095

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Con el estudio de esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran los siguientes resultados de aprendizaje:

 

Resultados genéricos:

1. Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos en la vida cotidiana para la construcción histórica de la educación.

2. Analizar e interpretar aspectos de la vida interna de las instituciones escolares a través de los rastros materiales que de ellas se han conservado.

3. Conocer y aplicar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa.

4. Conocer los diferentes modelos y tendencias actuales en la organización y diseño de Museos histórico-educativos.

5. Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para abordar los diferentes aspectos del estudio de la cultura material de la escuela.

6. Comprender las relaciones existentes entre políticas educativas y prácticas escolares en contextos históricos determinados.

7. Comprender la importancia de las memorias escolares para la formación de las identidades individuales y colectivas.

8. Diseñar, construir y aplicar instrumentos para la recogida de datos de las fuentes materiales, iconográficas, orales, literarias y para la construcción de biografías escolares.

9. Explorar las diferentes posibilidades que los textos y las imágenes ofrecen para estimular la reflexión y el sentido crítico entre el alumnado.

 

Resultados específicos:

1. Descubrir las posibilidades de comunicación histórica que ofrece el lenguaje de las imágenes.

2. Conocer el estado actual de las investigaciones en torno a las imágenes de la escuela y las líneas de trabajo interdisciplinar iniciadas en distintos países desde que éstas se convirtieron en objeto de estudio.

3. Conocer y aplicar las diferentes fases del método iconológico, con el fin de realizar interpretaciones iconográficas de imágenes históricas.

4. Tomar conciencia de la importancia de descubrir y conservar los testimonios visuales como parte importante del patrimonio cultural e histórico-educativo.

5. Analizar dibujos, grabados y fotografías en el contexto histórico en el que fueron producidas, tratando de detectar los símbolos que aparecen en ellas.