Con el estudio de esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran los siguientes resultados de aprendizaje:
Resultados genéricos:
1. Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos en la vida cotidiana para la construcción histórica de la educación.
2. Analizar e interpretar aspectos de la vida interna de las instituciones escolares a través de los rastros materiales que de ellas se han conservado.
3. Conocer y aplicar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa.
4. Conocer los diferentes modelos y tendencias actuales en la organización y diseño de Museos histórico-educativos.
5. Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para abordar los diferentes aspectos del estudio de la cultura material de la escuela.
6. Comprender las relaciones existentes entre políticas educativas y prácticas escolares en contextos históricos determinados.
7. Comprender la importancia de las memorias escolares para la formación de las identidades individuales y colectivas.
8. Diseñar, construir y aplicar instrumentos para la recogida de datos de las fuentes materiales, iconográficas, orales, literarias y para la construcción de biografías escolares.
9. Explorar las diferentes posibilidades que los textos y las imágenes ofrecen para estimular la reflexión y el sentido crítico entre el alumnado.
Resultados específicos:
1. Descubrir las posibilidades de comunicación histórica que ofrece el lenguaje de las imágenes.
2. Conocer el estado actual de las investigaciones en torno a las imágenes de la escuela y las líneas de trabajo interdisciplinar iniciadas en distintos países desde que éstas se convirtieron en objeto de estudio.
3. Conocer y aplicar las diferentes fases del método iconológico, con el fin de realizar interpretaciones iconográficas de imágenes históricas.
4. Tomar conciencia de la importancia de descubrir y conservar los testimonios visuales como parte importante del patrimonio cultural e histórico-educativo.
5. Analizar dibujos, grabados y fotografías en el contexto histórico en el que fueron producidas, tratando de detectar los símbolos que aparecen en ellas.