Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code23399095

ICONOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN

METODOLOGÍA

La asignatura se distribuirá  de la siguiente manera:

Número de horas presenciales OBLIGATORIAS:

Clases teóricas + clases prácticas

15 horas

Número de horas on line

Materiales on line + Tutorías on line

8 horas

Número de horas del trabajo

propio del estudiante:

Horas de lectura y estudio + Elaboración de actividades individuales y grupales + Preparación de trabajos individuales y grupales

87 horas

Prácticas externas

Visita a Museo de Educación o itinerario histórico-educativo (preparación + ejecución)

15 horas

Total  horas

125 horas

 

La profesora confeccionará un dossier con los textos de lectura obligatoria de la asignatura para que los alumnos/as puedan disponer de ellos en todo momento y llevarlo consigo a las clases. De las distintas lecturas obligatorias de la asignatura, los alumnos/as deberán realizar un comentario de texto reflexivo, que deberá ser hecho de forma individual.

Las clases de carácter práctico consistirán en el visionado y análisis de diferentes imágenes de carácter histórico-educativo, proporcionadas por la profesora, con el fin de descubrir sus significados visibles y ocultos. Estas sesiones se plantearán en forma de debate, para estimular la participación de todo el alumnado, culminando en la elaboración de síntesis finales elaboradas en grupo. Todas ellas se desarrollarán en el Aulario María de Guzmán, de la Universiad de Alcalá (ver el calendario de clases presenciales en la Guía General del Máster).

La asignatura se plantea como una ventana abierta a nuevos campos de investigación. Por eso, más que clases formales de contenidos, se estimulará la discusión de propuestas metodológicas innovadoras. En la medida de lo posible, se invitará a expertos españoles y extranjeros para que expliquen sus diferentes líneas de investigación, algunos trabajos en curso y dificultades planteadas en la aplicación de la metodología iconográfica.