Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCRITURAS INFANTILES

Curso 2021/2022/Subject's code23399108

ESCRITURAS INFANTILES

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

El sistema de evaluación se basará en una evaluación de tipo formativo y continuo, en la que los alumnos/as podrán alcanzar los objetivos y competencias establecidos en la materia y en el Máster de forma gradual a través de la entrega de distintos trabajos prácticos asociados a los diferentes temas que conforman el programa de la asignatura.

Dichos trabajos o pruebas "presenciales" (que no implicarán presencialidad) consistirán en dos talleres reflexivos (individuales), un cuestionario de lectura (grupal), un comentario de un dibujo infantil (individual), un ejercicio de transcripción documental (individual), una entrevista (individual)  y un breve ensayo (individual).

Qualification and evaluation criteria

En relación con los contenidos de la asignatura, la evaluación atenderá a los siguientes aspectos: comprensión de los conceptos fundamentales de cada tema, capacidad de relacionar entre sí los distintos temas del programa, alcanzar de forma progresiva y satisfactoria las competencias de la asignatura, y aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de supuestos prácticos.

Respecto a la capacidad para emitir juicios y fundamentarlos: capacidad de reflexión, argumentación de ideas y capacidad de relación de ideas y de contenidos.

En lo que concierne a las actividades escritas previstas en la metodología de enseñanza-aprendizaje se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: competencia escrita, originalidad y aportes propios, claridad y razonamiento de contenidos  integración teórico-práctica.

Final exam weighing in final grade
Las pruebas "presenciales" supondrán un 90% en la nota final de la asignatura, correspondiendo a cada uno de ellos un porcentaje diferente en función de su nivel de dificultad y de su carga de trabajo: talleres reflexivos (10%) + comentario de un dibujo infantil (20%) + ejercicio de transcripción documental (20%) + ensayo (20%) + cuestionario de lectura (10%) + entrevista (10%).
Approximate submission date
30/04/2022
Comments

Sólo cuando los alumnos/as no puedan seguir el sistema de evaluación continua y tengan el visto bueno de la dirección del Máster, podrán acogerse al sistema de evaluación final, que consistirá en la realización de un único examen (100%) en el que se incluirán tanto los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura.

Para la evaluación de la convocatoria de septiembre, siempre y cuando los alumnos/as hayan seguido el sistema de evaluación continua, la profesora  guardará la nota de las pruebas entregadas en la anterior convocatoria, en caso de que se de este caso; si no, los estudiantes tendrán que hacer entrega de los mismos trabajos, con la excepción de los desarrollados en el aula, cuyos porcentajes se repartirán entre el resto de tareas.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description
Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,presencial
Description

Durante el desarrollo de las clases presenciales, los alumnos/as tendrán únicamente que realizar en el aula dos trabajos de la evaluación continua. El primero de ellos consistirá en un ejercicio de descripción documental, que se desarrollará en el marco del segundo bloque temático; y el segundo tendrá como fin elaborar una ficha de catalogación, que tendrá lugar en el tercer bloque temático. En ambos casos, los alumnos/as trabajarán con documentos originales del Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá. A estos dos trabajos se unirán un test inicial y otro test final de conocimientos, que se harán el primer y el último día de las clases presenciales, en los que se introducirán o repasarán brevemente los contenidos teóricos y conceptos básicos de la materia, si bien estos no llevarán asociado ningún porcentaje de evaluación, al considerarse actividades destinadas a la puesta en común en clase para abrir y cerrar la asignatura de manera compartida entre profesora y estudiantes.

Qualification and evaluation criteria

Se tendrá en cuenta, dado el sistema de evaluación continua establecido, y además de la participación activa en las clases, el seguimiento y cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por la profesora para la realización de cada uno de los trabajos prácticos y su entrega puntual en los días señalados.

Weighing in final grade
Estos dos ejercicios desarrollados en el aula supondrán un 10% en la nota final de la asignatura, correspondiendo a ambos el mismo porcentaje: ejercicio de descripción documental (5%) + ficha de catalogación (5%). Los test inicial y final no llevan aparejado porcentaje de evaluación alguno.
Approximate submission date
Durante las clases presenciales, en la fecha señalada por la profesora (primera o segunda semana de febrero de 2022)
Comments

Sólo cuando los alumnos/as no puedan seguir el sistema de evaluación continua y tengan el visto bueno de la dirección del Máster, podrán acogerse al sistema de evaluación final, que consistirá en la realización de un único examen (100%) en el que se incluirán tanto los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura.

Para la evaluación de la convocatoria de septiembre, siempre y cuando los alumnos/as hayan seguido el sistema de evaluación continua, la profesora  guardará la nota de las pruebas entregadas en la anterior convocatoria, en caso de que se de este caso; si no, los estudiantes tendrán que hacer entrega de los mismos trabajos, con la excepción de los desarrollados en el aula, cuyos porcentajes se repartirán entre el resto de tareas.

How to obtain the final grade?

La nota final de la asignatura se obtendrá de la suma de los distintos porcentajes de calificación asociados a cada uno de los trabajos entregados por los estudiantes (a modo de nota media), y se ponderará en función de la participación en clase de los alumnos/as y de la evolución que hayan tenido en su proceso de enseñanza-aprendizaje a lo largo del curso, tanto en lo que respecta a la convocatoria ordinaria como a la extraordinaria.

Porcentajes de evaluación: talleres reflexivos (10%) + comentario de un dibujo infantil (20%) + ejercicio de transcripción documental (20%) + ensayo (20%) + cuestionario de lectura (10%) + entrevista (10%) + ejercicio de descripción documental (5%) + ficha de catalogación (5%).

Sólo en el caso de que los alumnos/as no hayan desarrollado los ejercicios presenciales, por motivos justificados, dichos porcentajes se sumarán a los de otras actividades con el fin de que puedan obtener el 100% de la nota.

En relación a los alumnos/as que sigan el sistema de evaluación final, consistente en un único examen, el 50% de la nota corresponderá a la parte teórica (preguntas cortas sobre cada tema de la asigantura) y el otro 50% a la parte práctica (desarrollo de un comentario de un dibujo o de un documento infantil o realizacion de una transcripción de un documento infantil).