Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESCRITURAS INFANTILES

Curso 2021/2022/Subject's code23399108

ESCRITURAS INFANTILES

EQUIPO DOCENTE

Name/Surname KIRA MAHAMUD ANGULO
Email kmahamud@edu.uned.es
Telephone 91398-8818
Faculty FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTMENT HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN COMPARADA

COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS

Name/Surname VERONICA SIERRA BLAS
Email vsierrablas@invi.uned.es

BRIEF CV OF EXTERNAL TEACHER

Highest level of training achieved
Doctora en Historia
Current professional situation

Profesora Contratada Doctora

Universidad de Alcalá, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia y Filosofía, Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas, C/ Colegios, 2, 28801, Alcalá de Henares (Madrid)

918854428

veronica.sierra@uah.es

Relevant experience for the taught teaching (publications, trajectory, projects ...)

Verónica Sierra Blas es Doctora en Historia, Máster en Edición y Profesora de Historia de la Cultura Escrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Su línea principal de investigación es el estudio de los testimonios escritos de carácter personal, especialmente las cartas, producidos por la gente anónima durante la Guerra Civil y el Franquismo. 

Ha sido profesora invitada en distintas Universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de Nueva York, la Universidad de Helsinki, la Universidad de Génova, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad de Lisboa, el Centro de Estudios Avanzados en Antropología Social de México D. F. o la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otras, y ha sido asesora de la UNESCO en el marco de la Comisión «Infancia, Violencia, Exilio». Actualmente es la coordinadora científica de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP), la comisaria de la exposición itinerante Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra (Ministerio de la Presidencia) y la responsable científica de la Fundación Antonio Machado de Collioure, en cuyo seno dirige desde 2010 el proyecto Palabras en el tiempo, consistente en la recuperación y catalogación de los mensajes y cartas enviados a Antonio Machado al buzón que hay anexo a su tumba en el Cementerio Municipal de Collioure.

Ha publicado más de 150 artículos, algunos de ellos traducidos a varias lenguas, en libros colectivos y revistas especializadas en Historia, Historia Cultural, Literatura, Crítica literaria, Antropología, Lingüística o Historia de la Educación, y forma parte de distintos comités científicos y de evaluación de prestigiosas revistas españolas y extranjeras, además de haber sido la coordinadora-editora de Cultura escrita & Sociedad, hoy indiscutible referente en los estudios sobre cultura escrita a nivel internacional. 

Su reconocimiento en el campo de los estudios sobre la correspondencia, y sus aportaciones desde el mismo a la Historia de la Guerra Civil y del Franquismo, le han llevado a ser también asesora de distintos documentales históricos y películas, como Si me quieres escribir (Los sueños de la hormiga roja, 2006), Madrinas de guerra (Seseo Films, 2009) o El último maestro ruso (Anaïs Berdié, 2015). Actualmente es asesora de la serie documental Cartas en el tiempo (La2 de TVE).

Es autora de los libros Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) (Trea, 2003), Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (Taurus, 2009, traducido al francés por las Presses Universitaires de Rennes en 2016) y Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el Franquismo (Marcial Pons, 2016). Ha coordinado y dirigido también numerosas obras colectivas, entre las que por la temática de la asignatura que imparte en el marco del Máster Memoria y Crítica de la Educación destacan: El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo (Trea, 2007, junto a Antonio Castillo Gómez), Mis primeros pasos. Alfabetización, escuela y usos cotidianos de la escritura (siglos XIX y XX) (Trea, 2008, junto a Antonio Castillo Gómez), Esos papeles tan llenos de vida... Materiales para el estudio y edición de documentos personales (CCG Edicions, 2009, junto a Laura Martínez Martín y José Ignacio Monteagudo Robledo) o The Written Memory of Childhood / La memoria escrita de la infancia, dossier monográfico de la revista History of Education & Children´s Literature (HECL) (junto a Juri Meda y Antonio Castillo Gómez).

En lo que respecta a la docencia, obtuvo su Título de Experta en Docencia Universitaria por la Universidad de Alcalá en 2009 y lleva desarrollando su labor docente desde el año 2006 en esta institución, impartiendo siempre asignaturas relacionadas con la Historia de la lectura y la escritura y con la Historia Contemporánea de España en distintas titulaciones de Grado, Máster y Posgrado. En 2016 recibió el Reconocimiento por la excelente valoración en el Programa de Evaluación de la Actividad Docente (DOCENTIA) y en 2018 ha sido galardonada con el Premio a la Excelencia en la Dirección de Tesis Doctorales en la categoría de Director Novel en la rama Humanidades y Ciencias Sociales.