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ESCRITURAS INFANTILES

Curso 2021/2022/Subject's code23399108

ESCRITURAS INFANTILES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultado de aprendizaje que se esperan conseguir son:

Resultados  genéricos:

1. Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos en la vida cotidiana para la construcción histórica de la educación.

2. Analizar e interpretar aspectos de la vida interna de las instituciones escolares a través de los rastros materiales que de ellas se han conservado.

3. Conocer y aplicar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa.

4. Conocer los diferentes modelos y tendencias actuales en la organización y diseño de museos histórico-educativos.

5. Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para abordar los diferentes aspectos del estudio de la cultura material de la escuela.

6. Comprender las relaciones existentes entre políticas educativas y prácticas escolares en contextos históricos determinados.

7. Comprender la importancia de las memorias escolares para la formación de las identidades individuales y colectivas.

8. Diseñar, construir y aplicar instrumentos para la recogida de datos de las fuentes materiales, iconográficas, orales, literarias y autobiográficas.

9. Explorar las diferentes posibilidades que los textos y las imágenes ofrecen para estimular la reflexión y el sentido crítico entre el alumnado.

Resultados específicos:

1. Comprender las razones que han determinado la producción, distribución y recepción de los documentos infantiles a lo largo de la Historia, tanto en el ámbito público y/o escolar como en el ámbito privado y/o personal, especialmente en la Época Contemporánea.

2. Conocer el estado actual de las investigaciones en torno a las escrituras infantiles y las líneas de trabajo interdisciplinar iniciadas en distintos países desde que éstas se convirtieron en objeto de estudio.

3. Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos por los niños/as para la construcción histórica.

4. Interpretar los documentos infantiles en función de las características materiales, el contenido, el contexto en el que fueron producidos en cada caso y la influencia que en ellos tuvieron sus autores, sus lectores y todos aquellos que, de algún modo u otro, participaron en su proceso de producción, recepción y conservación.

5. Manejar las herramientas básicas para la edición de fuentes documentales infantiles contemporáneas.