Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Curso 2021/2022/Subject's code23399131

POLÍTICAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

La asignatura cuenta con una serie de recursos complementarios como conferencias, programas de radio y otras grabaciones audiovisuales que estarán disponibles a través de la plataforma y se irán actualizando cada curso académico.

Informes:

- The Education Policy Outlook is an analytical observatory that monitors the evolution of policy priorities and policy developments from early childhood education to adult education, mainly among OECD education systems, to provide a comparative understanding of how policies are evolving, and how they can be best implemented or improved over time.

            Education Policy Outlook 2018, Putting Student Learning at the Centre

(https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-policy-outlook-2018_9789264301528-en)

            Education Policy Outlook 2015, Making Reforms Happen

(https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-policy-outlook-2015_9789264225442-en

Revistas:

- Educational Policy (EPX)

- Cuadernos de Pedagogía. Núm. 451, 2014, 40 años de educación, 40 años de cuadernos.

- Historia de la Educación, Núm. 3 (2016), Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)http://revistas.uned.es/index.php/HMe/issue/view/907 

- Journal of Education Policy

- Journal of Supranational Policies of Education es un proyecto editorial del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales [Grupo de Investigación Reconocido sobre Políticas Educativas Supranacionales [UAM/PR020] (GIPES)]

Participación Educativarevista de periodicidad anual de edición electrónica publicada por el Consejo Escolar del Estado. Conocimiento, políticas y prácticas educativas, segunda época, Vol. 3, Nº 5, 2014.

Conferencias:

- Conferencia del profesor Alejandro Tiana impartida el 3 de febrero del 2012: El sistema educativo español de la LGE a la LOE: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/43385

- Conferencia del profesor Manuel de Puelles impartida el 22 de abril de 2014: La educación en la democracia española: el conflicto entre las políticas de igualdad y de libertadhttps://canal.uned.es/mmobj/index/id/19291

- Conferencia del profesor Antonio Viñao impartida el 27 de febrero de 2015 en el marco de la semana presencial del Máster: La política educativa neoconservadora en España: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/24774

-Conferencia/videoclase del profesor Elías Ramírez Aisa en el marco de la semana presencial del Máster en el curso 2015-2016: Política y Educación en la Comunidad de Madrid, 2003-2015https://canal.uned.es/serial/index/id/4392

- Conferencia del profesor António Nóvoa, el lunes 13 de febrero de 2017,  Políticas educativas europeas: nuevos objetivos, viejos problemas: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/54817/hash/215a71a12769b056c3c32e7299f1c5ed

- Entrevista en Radio UNED al profesor António Nóvoa, el mismo día de su conferencia durante la semana presencial: https://canal.uned.es/mmobj/index/id/55075

- Conferencia inaugural impartida por el profesor Marcelo Caruso, del Institute of Educational Studies de la Humboldt Universität zu Berlin, el 12 de febrero de 2018 en la Universidad de Alcalá, Salón de Actos del Colegio de Málaga, La fábrica de ciudadanos. Escolarización e informalización en la educación cívica del liberalismo hispanoamericano temprano: https://filesender.geant.org/?vid=21c225d1-7262-8128-fbd6-00000d0df7aa

Organizaciones y proyectos relacionados con la política educativa:

-Organización Internacional para el Derecho a la Educación y la Libertad de Enseñanza  (OIDEL), (http://www.oidel.org/es/liens.htm). ONG con estatuto consultivo ante las Naciones Unidas (Consejo Económico y Social), la UNESCO y el Consejo de Europa.

- Politikon (http://politikon.es/2016/10/25/autonomia-escolar-y-rendimiento-academico/) “Proyecto común de un grupo de académicos y profesionales independientes que se reunieron en 2010 con el fin de promover debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales”.

- Right to Education Project (RTE), (http://www.right-to-education.org/es/page/sobre-nosotros). Proyecto establecido en 2000 por la primera Relatora Especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomaševski, y relanzado en 2008 como una iniciativa de colaboración, que es apoyada por ActionAid Internacional, Amnistía Internacional, la Campaña Mundial por la Educación, Save the Children y Human Rights Watch.

Programas audiovisuales:

-Programa Redes del 21 de agosto de 2011. El sistema educativo es anacrónico. Entrevista a Ken Robinson.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-sistema-educativo-anacronico/1044110/

-Programa de radio del profesor Manuel de Puelles emitido el 28 de octubre de 2012. Política de la educación, ¿cómo pueden participar los ciudadanos?

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/4384

- Entrevista a dos alumnos de la asignatura (Raquel Rodríguez y Juan Ignacio Dorda), en el curso 2013-2014: http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/19310