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MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES

Curso 2021/2022/Subject's code23399146

MEMORIA DE LA ESCUELA, GÉNERO E IDENTIDADES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Esta unidad de estudio pretende que el estudiante comprenda cómo la escuela ha sido un potente cauce para la definición de roles sociales, así como para la creación de toda clase de estereotipos.
Se aprenderá a descifrar los estereotipos de género en los distintos tipos de discurso y de lenguaje que se producen en la escuela (también el lenguaje iconográfico), así como en el llamado curriculum oculto, para desenmascarar intenciones o valoraciones de género no explícitas en los programas, textos y discursos escolares.
Por otra parte, el estudiante podrá reconocer en la escuela y su memoria una realidad ineludible para investigar y desvelar los conceptos derivados del dominio patriarcal de las sociedades que nos
han precedido y que se han ido transmitiendo a las generaciones jóvenes.

Más específicamente, con el estudio de esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Conocer en profundidad algunos de los enfoques teóricos e históricos desde los cuales se puede abordar la problemática de la memoria y la crítica de la educación.
  2. Desarrollar una visión genealógica desde la cual pueda elaborar una teoría crítica de la educación y de las prácticas escolares.
  3. Percibir los fenómenos educativos como algo complejo y no exento de conflictos.
  4. Saber utilizar los conceptos básicos involucrados en el campo de los estudios de la memoria y la crítica de la escuela.
  5. Reconocer el valor que tienen los estudios sobre la memoria para la formación del ciudadano.
  6. Tomar conciencia de la importancia que tienen la conservación y análisis de los documentos producidos en la vida cotidiana para la construcción histórica de la educación.
  7. Analizar e interpretar aspectos de la vida interna de las instituciones escolares a través de los rastros materiales que de ellas se han conservado.
  8. Conocer y aplicar los recursos que ofrece Internet para la investigación histórico-educativa.
  9. Conocer los diferentes modelos y tendencias actuales en la organización y diseño de Museos histórico-educativos.
  10. Ser capaz de reconocer y aplicar las fuentes y metodologías más apropiadas para abordar los diferentes aspectos del estudio de la cultura material de la escuela.
  11. Comprender la importancia de las memorias escolares para la formación de las identidades individuales y colectivas.
  12. Explorar las diferentes posibilidades que los textos y las imágenes ofrecen para estimular la reflexión y el sentido crítico entre el alumnado.
  13. Conocer los conceptos básicos sobre los que se elabora la teoría feminista.