Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL HUMANISMO CATALÁN

Curso 2021/2022/Subject's code24400095

EL HUMANISMO CATALÁN

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

     Para esta asignatura solo será necesario haber cursado previamente alguna titulación filológica, porque esos estudios habrán proporcionado la formación metodológica necesaria para encarar con provecho este Máster.
      A su vez, habrá adquirido los conocimientos necesarios acerca de lo que suponen los grandes momentos culturales de Occidente: la Antigüedad clásica, la Edad Media y el Renacimiento, desde un bagaje principal pero no exclusivamente filológico. Estos conceptos que, así como la formación metodológica pertinente, se obtienen en las carreras de Filología, son previos para comprender la entidad y función histórica del humanismo. El cual suele reconocerse como nexo entre las dos grandes edades de la Historia, y se manifiesta inicialmente sobre todo como una actitud renovadora, a causa de una exigencia de rigor, independencia y autenticidad para con el tratamiento de los autores clásicos.
       Por si pudieran servir como Plan de trabajo para alcanzar estos contenidos a modo de prerrequisitos en cuanto a esta asignatura, se dan las siguientes orientaciones:
      Conviene conocer algunos estudios -ya antiguos ya recientes- que ofrecen una buena base; entre los referentes a la literatura románica medieval, pueden ser obras generales (Curtius, Hvizinga...; citados en la bibliografía de los temas respectivos) o bien concretos sobre temática clasicista (Voigt, Heller, Jaeger..., así como los varios enfoques de García Gual...). Acerca del humanismo (Garin, Kristeller, Batllori, Rico..., o recopilaciones, como la de Kraye, o bien el resumen El Humanismo renacentista de Fernández Gallardo); sobre el italiano y el hispánico en concreto interesan estudios como los de Branca y González Rolán (consúltese con la profesora –sea desde el período de la matriculación, sea durante el estudio de la asignatura- acerca de las vías más adecuadas para la bibliografía formativa a consultar).
      Si no se hubiera estudiado antes la Literatura Catalana, puede servir como introducción alguna historia de esta literatura a un nivel elemental; asimismo, se recomienda familiarizarse con estos textos a través de una antología. La Nova antologia de la Literatura Catalana (UNED 2007) ofrece la ventaja de adecuarse y complementar se con las Unidades Didácticas de Literatura Catalana. Por otro lado, a los estudiantes que provengan de la enseñanza catalana les convendrá una inmersión preferente en orientación  humanística en estos siglos, puesto que por lo general en los últimos decenios este enfoque de estudio ha sido bastante desatendido y suelen carecer de esta formación.

            Será provechosa la familiaridad con la Lectura y el Comentario de Textos, tareas primordiales en la labor filológica. De todas formas, entre las diversas actividades se prestará una atención especial a este cometido, de forma que al final se alcance esa formación textual pretendida en la materia.