Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ELEMENTOS DE CRÍTICA LITERARIA (MÁSTER EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL)

Curso 2021/2022/Subject's code24400540

ELEMENTOS DE CRÍTICA LITERARIA (MÁSTER EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL)

NAME SUBJECT ELEMENTOS DE CRÍTICA LITERARIA (MÁSTER EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL)
CODE 24400540
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Elementos de crítica literaria pertenece al Módulo de Contenidos Comunes (5 créditos), es decir, se considera como asignatura que puede proporcionar una base general para todos los estudiantes.

Dentro del programa del máster, colabora en la consecución de objetivos generales tales como: formar a los alumnos en las técnicas y métodos específicos de la investigación; aumentar la capacidad del alumno para resolver problemas en contextos multidisciplinares; preparar al estudiante para enfrentarse a la complejidad de la formulación de juicios críticos; cultivar la capacidad de los alumnos para comunicar sus conocimientos.

Entre los objetivos formativos propios del máster, la asignatura de Elementos de crítica literaria: ofrece instrumentos para el análisis objetivo y crítico de la Literatura Española e Hispanoamericana, y un recorrido por las principales metodologías teórico-críticas; dota al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el comentario de textos literarios; contribuye a formar profesores y prepararlos para las oposiciones de Enseñanza Secundaria; prepara para realizar una Tesis de Doctorado en este campo.

El perfil del estudiante de esta asignatura, que forma parte del bloque de contenidos comunes, es el del estudiante tipo del mismo: graduado en artes y humanidades, especialmente en filología, que quiere completar su formación con vistas a la dedicación profesional a la enseñanza media, o para la realización de una tesis doctoral en lenguas o literaturas españolas o europeas.

La asignatura tiene un marcado carácter propedéutico por cuanto que introduce a cuestiones esenciales del estudio de la literatura como son: su definición, el proceso creador, las estructuras genéricas y estilísticas, y la recepción crítica de la obra. Puede decirse que es básica en el doble sentido de introductoria y fundamental, esencial por tanto.
 
La asignatura tiene una clara aplicación en la docencia de la literatura (comentario de textos), en la investigación literaria (proporciona conceptos fundamentales), y en ámbitos profesionales tales como: la práctica de la crítica literaria en los medios de comunicación; la edición literaria; la creación literaria (talleres de escritura). Y de forma más general en prácticas sociales como la gestión cultural o el peritaje judicial (problemas de autoría, por ejemplo).