Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HERMENÉUTICA LITERARIA

Curso 2021/2022/Subject's code24400589

HERMENÉUTICA LITERARIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


1.- ALONSO SCHÖKEL, L.; BRAVO, J. M. (1994) Apuntes de hermenéutica, Madrid: Trotta. Presentación general de un curso de herméutica biblica que trata cuestiones muy próximas a las de la hermenéutica literaria.
2.- ECO, U. (1995) Interpretación y sobreinterpretación (trad. Juan Gabriel López Guix), Cambridge: C. U. P. Recoge las conferencias Tanner pronunciadas por Umberto Eco en 1990 y los textos de las intervenciones de participantes en el seminario (R. Rorty, J. Culler, C. Brooke-Rose). Es interesante para conocer las tesis de Eco y los principales temas de discusión en un momento en el que las cuestiones de la interpretación adquieren protagonismo.
3.- GADAMER, H.¿G. (1960). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica (trad. Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito), Salamanca: Sígueme [1977], 1984. Es la gran obra de referencia para la hermenétuica contemporánea y su función en las humanidades.
4.- LLEDÓ ÍÑIGO, E. (1991). El silencio de la escritura, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales. (También Madrid: Espasa¿Calpe, Col. Austral, 1998.) Extenso comentario de una de las cuestiones esenciales de la hermenéutica: el pensamiento platónico sobre la escritura.
5.- PALMER, R. E. (1969). ¿Qué es la hermenéutica? (trad. Beatriz Domínguez Parra), Madrid: Arco Libros, 2002. Introducción muy útil para la definición de la hermenéutica y su contexto filosófico.