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TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

Curso 2021/2022/Subject's code24400593

TÉCNICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN TEATRAL

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
Examen de desarrollo
Development questions
4
Duration of the exam
120 (minutos)
Material allowed in the exam

NINGUNO

Qualification and evaluation criteria

Los criterios de evaluación se fundamentan en la superación de los siguientes objetivos:
- Conocer y describir los contenidos estudiados en el temario.
- Exposición clara y correcta de las ideas.
- Expresión sintáctica y ortográfica correcta.
- Manejo de la terminología pertinente.

Durante el curso académico habrá dos convocatorias de pruebas presenciales:

  1. En la primera, que tendrá lugar en enero-febrero, el alumno se examinará de todos los temas del programa.

  2. Los alumnos que no se presenten o no aprueben en esta primera convocatoria podrán realizar la prueba presencial (examen) en septiembre (en la convocatoria de mayo-junio no hay examen de esta asignatura).

  3. Se tendrá en cuenta tanto el conocimientos de los temas, como el análsiis y valoración de las cuestiones que se le presenten al alumnado en  las preguntas del examen.

% Concerning the final grade
80
Minimum Grade (not including continuas assessment)
4
Maximum grade (not including continuas assessment)
0
Minimum grade (including continuas assessment)
4
Comments

La evaluación de la prueba presencial (examen) computará el 80% de la nota final.

La evaluación del trabajo obligatorio computará un 20% de la nota final. 

FINAL EXAM

Face-to-face is required
Si
Description

CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL

  1. El alumno tendrá 2 horas para la realización del examen, por escrito, y durante el mismo no se permitirá consultar el programa ni ningún otro material.

  2. La estructura del examen (prueba presencial) será la siguiente: desarrollar cuatro temas.

  3. Es preciso contestar a los cuatro temas (extensión máxima de cada uno: las dos caras de un folio) y no extenderse mucho en uno o dos de ellos y dejar los otros sin responder (o hacerlo brevemente) por falta de tiempo.

  4. El alumno deberá calcular el tiempo disponible para responder equitativamente a cada uno de los temas (4): podría disponer de media hora para cada tema (distribución temporal que se hace a título indicativo).

Qualification and evaluation criteria

La evaluación tendrá en cuenta:

-Plasmación de contenidos de los temas-preguntas.

-Valoración de la capacidad de análisis de lo propuesto. 

-Valoración de otros aspectos (como la interrelación, intertextualidades, etc.).

Final exam weighing in final grade
Prueba presencial: un 80% Trabajo obligatorio: un 20%
Approximate submission date
30/01/2019
Comments

- EVALUACIÓN DE LA PRUEBA PRESENCIAL

La evaluación de la misma se hará del modo siguiente:

  1. La prueba presencia constará de 4 temas. Cada uno de los temas se evaluará con 2 puntos (2+2+2+2= 8 puntos como máximo). Para ello se tendrán en cuenta tanto los conocimientos como las habilidades o capacidades propuestas para cada tema.

  2. La nota final de cada prueba presencial (examen) se obtendrá haciendo la suma de las cuatro calificaciones de las preguntas.

  3. Para superar el examen (prueba presencial) es necesario contestar, al menos, a tres temas de los cuatro propuestos (con el fin de demostrar que se ha estudiado el temario). Y obtener, como mínimo, un 4.

  4. La mencionada nota podrá ser disminuida si en la redacción escrita de la prueba personal hay faltas de ortografía, acentuación y otras incorrecciones de expresión escrita. Se recomienda el libro siguiente:

    - ROMERA CASTILLO, José et alii (2007). Manual de estilo, Madrid: UNED.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
No
Description

No hay PEC. En su lugar se exige un trabajo de investigación obligatorio. Ver lo indicado posteriormente.

Qualification and evaluation criteria
PEC weighing in final grade
Approximate submission date
Comments

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Trabajo de investigación obligatorio

Con el fin de ejercitar y poner de manifiesto la capacidad del alumno para exponer y transmitir conocimientos, se exigirá, además de la prueba presencial (examen), la realización obligatoria de un trabajo por escrito. Se ofrecen dos posibilidades para este trabajo: 1) un análisis de un espectáculo teatral o 2) una reconstrucción de cartelera de la vida escénica del lugar de residencia (o capital de provincia) del alumno u otro lugar. De estas dos opciones que se ofrecen, el alumno deberá elegir obligatoriamente una.

  1. Los alumnos cuyos apellidos vayan de la A a la K (inclusive) deberán ponerse en contacto urgentemente con el profesor José Romera por correo electrónico (jromera@flog.uned.es). Los alumnos cuyos apellidos vayan de la L a la Z (inclusive) deberán ponerse en contacto urgentemente con la profesora Raquel García-Pascual por correo electrónico (rgarciapascual@flog.uned.es),

  2. Indicarán qué modalidad de análisis eligen, para que estos les asignen el trabajo de investigación lo más pronto posible y deberán enviar el enviar el trabajo por correo electrónico en formato Word, a espacio 1.5. No se marcan pautas de extensión, pero lo aconsejable serán como mínimo unas 7 págs. y como máximo unas 15. Poner siempre la bibliografía (con todos sus datos) utilizada al final.

OPCIÓN 1.- Análisis de un espectáculo teatral

1.1.- Tema

El trabajo consistirá en realizar, por escrito, un análisis de la puesta en escena de una obra de teatro (en su integridad: texto y representación) a la que asista el alumno, quien deberá comunicar lo más pronto posible al profesor que le corresponda, al inicio del curso (antes de finales de octubre), la representación de la obra sobre la que vaya a realizar su trabajo, quien le dará las orientaciones pertinentes.

1.2.- Modelo de análisis

Para realizar esta modalidad de trabajo, en primer lugar, le proponemos que lea con detenimiento el modelo de análisis, realizado por Antonio Tordera, en el capítulo "Teoría y técnica del análisis teatral", del volumen colectivo Elementos para una semiótica del texto artístico (Madrid: Editorial Cátedra, 1999, 6ª. edº., pp. 155-199; o en cualquier otra reedición de la obra), aplicado a una representación de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Este modelo es obligatorio, aunque se le pueden añadir otros aspectos que se consideren convenientes.

Quienes quieran ampliar el marco teórico, pueden consultar la citada obra de José Luis García Barrientos, Cómo se comenta una obra de teatro (Madrid: Síntesis, 2003, 2.ª ed.º). En el volumen se encuentra una breve antología de comentarios (pp. 303-356). Este modelo es optativo.

Asimismo, se recomienda, por los modelos de análisis proporcionados, la consulta de los siguientes volúmenes:

  • Romera Castillo, José (ed.) (2007). Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid: Visor Libros.

  • Romera Castillo, José (2011). Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • García-Pascual, Raquel (ed.) (2011). Dramaturgas españolas en la escena actual, Madrid: Castalia.

1.3.- Fases del trabajo

  1. Asista a una representación de una obra teatral (que sea puesta en escena en su lugar de residencia o en otra localidad). En caso extremo de no poder asistir a una representación puede trabajar con alguna obra teatral grabada en vídeo, puesta en televisión, etc. Puede solicitar grabaciones teatrales en el Centro de Documentación Teatral (C/ Torregalindo, 10, 28016.-Madrid; teléf. 913531376; correo electrónico: cdt@inaem.mcu.es).
  2. Una vez que sepa la obra de teatro que verá representada (o en vídeo), es preciso leer el texto dramático (impreso) de la obra elegida (busque una buena edición de la pieza teatral entre las que ofrece el mercado editorial). Por ello, para la realización del trabajo exigido desestime las representaciones de las que no pueda obtener el texto literario teatral.
  3. Una vez leída (y releída) la obra, teniendo en cuenta los diversos pasos metodológicos, proporcionados por el modelo propuesto por Antonio Tordera, asista a la representación teatral y tome nota de los diversos elementos que configuran la puesta en escena de la misma, siguiendo el orden del citado modelo. Si es preciso, vea la representación varias veces (por ello, trabajar con una obra teatral grabada en vídeo, aunque estemos ante otro lenguaje, sin embargo nos puede ser muy útil para la confección del trabajo pedido).

Una buena planificación para la realización de este trabajo podría ser la siguiente:

  1. Durante los meses de octubre-noviembre: estudio del modelo teórico propuesto (semiótica teatral), elección de la pieza teatral y lectura del texto literario dramático.
  2. A mediados de noviembre y principios de diciembre: asistencia a la representación teatral (o localización y visión del vídeo).
  3. Finales de diciembre e inicios de enero: preparación, redacción y envío del trabajo.

1.4.- Realización del trabajo

Una vez realizado lo anteriormente expuesto, con el cúmulo de notas tomadas, el alumno puede proceder a la redacción del trabajo. Para ello, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. El trabajo se realizará por escrito y en Word preferentemente (nunca se presentará manuscrito).

  2. Dedicar un 50% al análisis del texto literario y otro 50% al análisis de todos los elementos sígnicos del espectáculo, constatando dirección, reparto, ficha artística y técnica, etc. y dónde/cómo ha visualizado el espectáculo.

  3. La extensión máxima será de unas 15 páginas (espacio 1.5), incluyendo las Referencias Bibliográficas utilizadas.

  4. Para la redacción es conveniente que siga las normas de nuestra revista SIGNA (que puede consultar en cualquier número impreso o en Internet: http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa). Poner al final la bibliografía utilizada.

  5. El trabajo, redactado por escrito, además de lo señalado anteriormente, debe atenerse las normas de corrección lingüística del español. Para ello, el alumno puede servirse del volumen:

    - VARIOS AUTORES (2007). Manual de estilo (Madrid: UNED, 3.ª ed.º).

    En el capítulo 1, "Técnicas de redacción", se proporcionan orientaciones de cómo realizar un trabajo por escrito.

    En los capítulos 3 ("Aspectos ortográficos"), 4 ("Normas gramaticales"), 5 ("Problemas de vocabulario") y 6 ("Construcción y retórica del texto") el alumno podrá encontrar una serie de normas para conseguir una correcta expresión escrita.

OPCIÓN 2: RECONSTRUCCIÓN DE UNA CARTELERA TEATRAL

En esta opción se ofrece al alumno la posibilidad de realizar un trabajo que versará sobre la reconstrucción de la vida escénica. El trabajo consistirá en realizar, por escrito, una pequeña investigación sobre la vida escénica en su lugar de residencia (o capital de provincia), durante tres meses (octubre a diciembre del año en el que el alumno inicie el estudio de esta materia), basada, fundamentalmente, en las noticias y críticas de los periódicos del mencionado lugar. El alumno deberá comunicar al profesor que le corresponda, por correo electrónico, siempre antes de finales de octubre, el lugar elegido para la realización de mencionada investigación. Iniciar el trabajo en octubre y terminarlo antes de los exámenes (una semana antes)

Modelo de análisis: Como modelos de prácticas de reconstrucción de la vida escénica el alumnado debe recurrir al manual de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011, págs. 103-110 especialmente). Se enviará en formato Word, a espacio 1.5, al profesor respectivo. Se deberá quedar el alumno con una copia de seguridad.

Así como puede recurrir a las diversas carteleras teatrales y tesis de doctorado completas, realizadas en nuestro Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías (UNED), dirigido por el profesor José Romera Castillo, especialmente al epígrafe del menú “Estudios sobre teatro”: http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.htm

 

 

 

Qualification and evaluation criteria

-EVALUACIÓN DEL TRABAJO OBLIGATORIO

Se evaluará con 2 puntos como máximo (20% de la evaluación final). Si no se realiza, el alumno no podrá ser evaluado, aunque apruebe el examen.

Se evaluará el seguimiento estricto del marco teórico, el análisis pormenorizado y las conclusiones pertinentes, con la bibliiografía utilizada.

Weighing in final grade
20%
Approximate submission date
30/01/2019
Comments

How to obtain the final grade?

-EVALUACIÓN FINAL

  1. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar la prueba personal al menos con un 4.

  2. En caso de aprobarla (con 4 puntos como mínimo), se añadirá la evaluación del trabajo obligatorio de investigación (con 2 puntos como máximo).

  3. La nota final de la asignatura se realizará con la suma de la nota del examen: 8 puntos (como máximo) más la nota del trabajo: 2 puntos (como máximo). Total posible: 8 + 2 = 10.

    Quienes no aprueben la prueba personal (examen) y hayan realizado el trabajo no podrán superar la asignatura en la convocatoria de enero-febrero. Se guardará la nota del trabajo para la convocatoria de septiembre.

    NOTA IMPORTANTE: No se guardan las notas (tanto del examen o del trabajo obligatorio) de un curso académico para otro(s).