El estudio de la asignatura se realizará -además de lo señalado en esta Guía Didáctica, donde se pormenoriza tanto lo que tiene que estudiar el alumno como el modo de hacerlo- mediante materiales impresos, fundamentalmente, a través de los manuales que se indican en la bibliografía obligatoria. Se seguirá fundamentalmente la mertodología de la semiótica del teatro. Además, se utilizará la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema de docencia virtualizada, a través de la plataforma WebCT -por medio de foros especialmente-, así como otros recursos (radio, vídeos, DVD, correo electrónico, páginas web, etc.). El alumnado puede estudiar en el volumen básico de José Romera Castillo, Pautas para la investigación del teatro español y sus puestas en escena (Madrid: UNED, 2011).
2.- Plan de trabajo y su distribución temporal
La asignatura, que consta de 5 créditos ECTS (equivalentes a unas 125 horas de trabajo por parte del estudiante), se divide en varias partes:
a) La primera, que abarca los temas del 1 al 3, deberá ser estudiada por el alumno al inicio del cuatrimestre (primera semana).
b) La segunda, que comprende los temas del 4 al 10, deberá ser estudiada durante las cuatro semanas siguientes.
c) A la tercera parte, fundamentalmente práctica, se le dedicará el resto del tiempo.
d) Las ACTIVIDADES señaladas en cada uno de los temas las realizará el alumno como una auto-evalación. No tiene que enviarlas por escrito al profesor de la asignatura.
Cómo se puede estudiar la asignatura
Con el objetivo de ayudar al alumno en el estudio de la asignatura, proporcionamos, a continuación, unas orientaciones básicas para el aprendizaje de cada uno de los temas, basadas en los manuales básicos. Ni que decir tiene que el alumno podrá ampliar el estudio de cada tema con la bibliografía complementaria que considere oportuna. A cada tema se añaden unas Actividades, relacionadas con los objetivos de Conocimiento, Habilidades y Destrezas y Actitudes, que el alumno deberá realizar por escrito, con el fin de aprender a trabajar de forma autónoma y, si lo estima conveniente, de forma colaborativa con otro(s) compañero(s).
Primer bloque: El teatro, objeto de estudio
Tema 1.- Concepto de lo teatral
Tema 2.- Géneros teatrales, estilos y tendencias
Tema 3.- Métodos de investigación teatral: la semiótica del teatro
Segundo bloque: El texto teatral
Tema 4.- El emisor del texto teatral
Tema 5.- La génesis de la escritura dramática
Tema 6.- Estructura del texto dramático
Tema 7.- El personaje
Tema 8.- El tiempo y el espacio teatral
Tema 9.- Semántica textual
Tema 10.- Lenguaje dramático textual
Tercer bloque: Análisis e investigación de espectáculos teatrales
Tema 11.- La puesta en escena
Tema 12.- Otros signos escénicos.
Tema 13.- La recepción teatral
Tema 14.- Reconstrucción de carteleras teatraL.
Tema 15.- Textos autobiográficos y el teatro. El teatro y las nuevas tecnologías
TRABAJO OBLIGATORIO
Con el fin de ejercitar y poner de manifiesto la capacidad del alumno para exponer y transmitir conocimientos, se exigirá, además de la prueba presencial (examen), la realización obligatoria de un trabajo por escrito. Se ofrecen dos posibilidades para este trabajo: 1) un análisis de un espectáculo teatral y 2) una reconstrucción de cartelera de la vida escénica del lugar de residencia (o capital de provincia) del alumno u otro lugar. De estas dos opciones que se ofrecen, el alumno deberá elegir obligatoriamente una.
Para más información sobre el trabajo obligatorio, ver lo indicado en SISTEMA DE EVALUACIÓN.