Lo que se pretende en esta asignatura es que el estudiante conciba el fenómeno teatral como un elemento más del amplio mundo cultural, artístico, filosófico, e incluso, científico. Determinados movimientos y experiencias teatrales no pueden ser entendidos en su totalidad sin la apelación a las ciencias experimentales, a la arquitectura, a las artes plásticas, a la música, como reconocen los más prestigiosos investigadores de la dramaturgia.
Se intenta, por otra parte, a través del estudio de las distintas innovaciones y movimientos teatrales contemporáneos, constatar que los hechos escénicos, a pesar de que tengan una contextualización espacial y temporal muy precisas, no constituyen fenómenos estáticos y aislados sino que nos muestran un dinamismo, que es lo que por una parte los convierte en clásicos y por otra les otorga vigencia en nuestros días.
Esta dimensión resulta más evidente dentro del contexto europeo, que es el marco en el que se inscribe esta disciplina y el máster en el que se integra.
COMPETENCIAS
Al asimilar los contenidos de la materia, el estudiante comprobará que han resultado enriquecidos sus mundos cognitivo y emotivo.
Los conocimientos de los fenómenos teatrales y de sus innovaciones y continuas reelaboraciones y redefiniciones les habilitarán para saber situar en sus justos términos otra serie de fenómenos culturales. El aprendizaje de lo que ha sido y es el gran acervo cultural, literario, humano y profesional de la escena en su evolución y dinamismo incrementará sus competencias instrumentales cognitivas.
El conocimiento del mecanismo del espectáculo teatral, además de ampliar nuestros conocimientos, nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de fruición y de disfrute, lo que redundará en nuestro mundo emotivo o emocional.
Mediante estas estrategias, se comprobará que no hay que marcar barreras entre lo intelectual cognitivo y lo artístico emocional, en el sentido que postulan los investigadores de filosofía, de la literatura y del arte más prestigiosos de la actualidad.
Conocimientos
Habilidades y destrezas
Actitudes
Objetivos de aprendizaje que hay que desarrollar
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01 Identificar las principales innovaciones escénicas españolas del siglo XX y comienzos del XXI en el contexto europeo
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02 Reconocer las principales características de cada de esas innovaciones teatrales en el contexto artístico y cultural de la época
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03 Localizar las peculiaridades de los dramaturgos más representativos de cada periodo
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04 Describir los elementos fundamentales que les otorgan valor literario a las obras destacadas de estos autores
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05 Exponer algunas características de la representación y de la puesta en escena de cada uno de estos movimientos teatrales
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06 Relacionar el contenido de la asignatura con el de las restantes materias del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo
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07 Gestionar y ordenar la información proporcionada en las obras de lectura obligatoria y en la bibliografía recomendada
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08 Sintetizar los contenidos
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09 Diseñar y desarrollar el esquema de su trabajo personal potenciando de este modo sus habilidades de investigación
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10 Planificar el estudio de la asignatura así como la realización de las actividades y el trabajo personal propuestos
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11 Desarrollar su capacidad reflexiva, crítica y analítica
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12 Aplicar de forma creativa los conocimientos a la práctica a través de las actividades y el trabajo personal
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13 Compartir y debatir ideas personales, surgidas a partir del estudio de la asignatura, con otros estudiantes a través del foro virtual, potenciando de este modo el trabajo en equipo
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14 Descubrir cómo el estudio de las innovaciones escénicas españolas pueden contribuir a comprender la multiculturalidad teatral europea
15 Aplicar los conocimientos adquiridos al resto de las materias que integran el máster.