Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN A LA REVOLUCIÓN DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

Curso 2021/2022/Subject's code24400610

DE LA NOVELA DE LA REVOLUCIÓN A LA REVOLUCIÓN DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

Esta asignatura no tiene prueba presencial, como diremos más adelante.

Qualification and evaluation criteria
Final exam weighing in final grade
0%
Approximate submission date
.
Comments

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

La PEC consiste en la elaboración de alguna cuestión fundamental teórico-práctica relacionada con las lecturas obligatorias y con la bibliografía recomendada para realizarlas. Con ello conseguimos que el alumno muestre sus conocimientos y destrezas adquiridas en las noverlas motivo de análisis, así como su capacidad expositiva y de síntesis. Dos ejemplos posibles de las preguntas que el alumno ha de superar son : "Evolución de la personalidad del protagonista en  Los de abajo", y "Analice el simbolismo nominal en Doña Bárbara".

Qualification and evaluation criteria

 

Como en esta asignatura no hay prueba presencial, la evaluación continua establecida consiste en la elaboración de una Prueba de Evaluación a Distancia, y en la confección de un trabajo final, donde el alumno profundiza en algún aspecto concreto de una novela determinada, o realiza una edición crítica de la misma. La nota final está en estrecha relación con el párrafo anterior. Es el resultado de un proceso evaluador que implica al propio alumno en él y considera en similar medida las notas obtenidas en la Prueba de Evaluación a Distancia y en el trabajo de  estudio o edición crítica de una novela.

  1. - Valor de las Pruebas de Evaluación a Distancia: 40%.

    - Valor del Trabajo Final: 60%

PEC weighing in final grade
40%
Approximate submission date
23/04/2022
Comments

Es innecesario subrayar la relevancia de este apartado. Es, junto con los dos anteriores y con la Metodología, pieza fundamental en el desarrollo de la disciplina. Y está tan íntimamente unido a las actividades obligatorias que su verificación no se puede concretar sin la corrección de éstas.

 

Como en esta asignatura no hay prueba presencial, la evaluación continua establecida consiste en la elaboración de una Prueba de Evaluación a Distancia, y en la confección de un trabajo final, donde el alumno profundiza en algún aspecto concreto de una novela determinada, o realiza una edición crítica de la misma. Con esta evaluación se cumplen dos objetivos prioritarios:

 

  1. Encauzar el contenido de la asignatura hacia su asimilación práctica.

  2. Valorar cuantitativamente el resultado de la Prueba de Evaluación a Distancia y de la realización del Trabajo de Investigación final (el estudio crítico o la edición de una novela del período comprendido entre 1910 y 1950), propuesta al comienzo del curso por el profesor.

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
Si,no presencial
Description

Como hemos señalado en diversas ocasiones, se les exige a los alumnos dos tipos de trabajo, de algún modo complementarios. El primero consiste en la elaboración de la Prueba de Evaluación a Distancia, a través de las cuales comprobamos el grado de aprovechamiento de los conocimientos teóricos adquiridos con el estudio de la bibliografía básica y complementaria y con la lectura de las novelas motivo de análisis, y su plasmación crítica en la redacción ensayística de unas preguntas que aúnan teoría y práctica. Y el segundo en la elaboración de un Trabajo de Investigación final, que integra conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas a lo largo del curso, relacionadas con el contexto histórico-cultural, con la novela hispanoamericana decimonónica, con la teoría literaria y con la crítica textual.

A continuación explicitamos las Normas básicas para la realización del trabajo de investigación:

- En la segunda quincena de febrero el profesor ofrecerá a cada uno de los alumnos temas de posibles Trabajos de Investigación.

- El alumno contestará al profesor con la propuesta concreta de su elección antes del 1 de marzo para su aprobación.

- En el momento de su aprobación el profesor informará al alumno sobre la bibliografía recomendable para que éste pueda establecer los planteamientos teóricos, histórico-culturales y literarios en que va a sustentar su trabajo, y someter la obra motivo de estudio a una lectura pormenorizada y comprensiva. Aquí comienza la fase de recopilación bibliográfica, imprescindible para la realización de cualquier trabajo investigador. Terminada esta fase, el alumno iniciará la fase de sedimentación, consistente en la ordenación jerárquica de sus lecturas teóricas y en la confección de un esquema de trabajo previo, que ha de someter al juicio del profesor, para la fase final de ejecución. En dicha fase el alumno concreta la redacción final de su trabajo. Para su conveniencia le ofrecemos a continuación aspectos posibles de estudio (siempre que se relacionen con el tema motivo de análisis):

- Semblanza biográfica del autor, contrastada con la bibliografía existente sobre el tema.

- Contexto histórico-cultural en el que se integran el autor y la obra motivo de edición.

- Movimiento literario al que pertenece.

- Análisis literario de la obra motivo de edición.

Como se puede ver, el trabajo final es un buen entrenamiento para el Trabajo de Investigación con el que el alumno ha de finalizar el Máster y, de alguna manera, lo prefigura. Además, garantiza los objetivos de aprendizaje propuestos, mediante un control progresivo, de acuerdo con las características de la enseñanza a distancia.

Qualification and evaluation criteria

La nota final está en estrecha relación con el párrafo anterior. Es el resultado de un proceso evaluador que implica al propio alumno en él y considera en similar medida las notas obtenidas en la Prueba de Evaluación a Distancia y en el trabajo de estudio o edición crítica de una novela.

- Valor de la Prueba de Evaluación a Distancia: 40%.

- Valor del Trabajo de Investigación final: 60%.

Weighing in final grade
60%
Approximate submission date
10/06/2022
Comments

Los trabajos entregados después de estas fechas (25de abril para la PEC y 10 de junio para el Trabajo final) serán tenidos en cuenta para la convocatoria de septiembre, pero no para la de junio. En cualquier caso, no se admitirá ningun tipo de  trabajo después del 5 de septiembre.

 

How to obtain the final grade?

La nota de la PEc, supone el 40% de la nota final.; la nota del trabajo constituye el otro 60%. Es decir, que si la nota de la PEC es un diez, el alumno obtiene con ella cuatro puntos; los otros seis restantes se consiguen con el Trabajo Final.