Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

POESÍA HISPANOAMERICANA COLONIAL

Curso 2021/2022/Subject's code24400729

POESÍA HISPANOAMERICANA COLONIAL

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA


 

 1.- LORENTE MEDINA, Antonio (2019): Letras hispanoamericanas coloniales, Madrid, UNED. Ofrece un amplio repaso de la literatura virreinal, con algunas calas en la poesía desde el s. XVI hasta el XVIII de gran interés (Eugenio de Salazar, Del Valle y Caviedes, Terralla y Landa, Mejía Lequerica, etc.).

2.- BELLINI, Giuseppe (1974). “Quevedo in due scrittori dell’America coloniale (Sor Juana Inés de la Cruz y Juan del Valle y Caviedes)”, en Quevedo in America, Milán: Cisalpino-Goliardica. Una completa visión de la poética de estos dos grandes poetas barrocos a partir del estudio de la influencia que el gran poeta barroco español tuvo en ellos.

3.- COLOMBÍ-MONGUIÓ, Alicia de (1985). Petrarquismo peruano: Diego Dávalos y Figueroa y la poesía de la Miscelánea Austral, Londres: Tamesis Books. Se trata de un estudio fundamental para entender el desarrollo y las peculiaridades de la poesía italianista en Perú durante los primeros tiempos de la colonia.

4.- PASCUAL BUXÓ, José (coord.) (1996). La cultura literaria en la América virreinal, México: UNAM. Actas del congreso del mismo título en el que se recogen, entre otros, un número elevado de intervenciones sobre diversos autores, obras y aspectos representativos de la poesía virreinal.

5.- SAINZ DE MEDRANO, Luis (coord.) (1997). Sor Juana Inés de la Cruz, Roma: Bulzoni. Se trata de una recopilación de artículos de reconocidos estudiosos de su figura y de su obra que ofrecen un completa visión de la poética y la obra de la poetisa mexicana.

6.- SANCHEZ, Luis Alberto (1967). El Doctor Océano. Estudios sobre don Pedro de Peralta Barnuevo, Lima: Universidad de San Marcos. Colección de ensayos en los que se ofrece una visión general de la figura y de la obra de este autor.