Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX: EN BUSCA DEL CANON

Curso 2021/2022/Subject's code24400733

NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XIX: EN BUSCA DEL CANON

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


6.1.- Bibliografía recomendada
PRENDES, Manuel (2003), La novela naturalista hispanoamericana: evolución y direcciones de un proceso narrativo, Madrid: Cátedra. Una visión remozada, que intenta ser de conjunto, sobre la novela naturalista hispanoamericana.
CARILLA, Emilio, (1975), El Romanticismo en la América Hispana, Madrid: Gredos. Un clásico de la historia de la cultura hispanoamericana, amén de un centón de datos sobre la literatura hispanoamericana decimonónica.
HALPERIN DONGHI, Tulio (1985), Reforma y disolución de los imperios ibéricos 1750-1850, Madrid: Alianza Editorial. Libro fundamental para perseguir el ocaso del imperio español y la organización de las nacientes repúblicas hispanoamericanas.
ÍÑIGO MADRIGAL, Luis (coord) (1987), Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid, Cátedra (t. II: Del neoclasicismo al modernismo). Sigue siendo la visión de conjunto más amplia de todos los temas estudiados.
MELÉNDEZ, Concha (1961), La novela indianista en Hispanoamérica (1832-1869), Río Piedras: Universidad de Puerto Rico. La mejor monografía sobre el tema.
SUÁREZ-MURIAS, Marguerite (1963), La novela romántica en Hispanoamérica, N. York: Hispanic Institute. El más completo panorama de la novela romántica en Hispanoamérica.
YÁÑEZ, Mirta (compª), (1978),  La novela romántica latinoamericana, La Habana: Casa de las Américas. Diversos estudios de notable interés sobre Amalia, María, Enriquillo y El Zarco.
6.2- Lecturas obligatorias comentadas
BLEST GANA, Alberto (1981), Martín Rivas, Madrid: Cátedra (ed. a cargo de Guillermo Araya, con buen estudio preliminar).
FERNÁNDEZ DE LIZARDI, José Joaquín (2012), Don Catrín de la fachenda, Madrid: UNED (edición a cargo de Mariela Insúa). Edición filológicamente rigurosa y muy asequible.
ISAACS, Jorge (1986), María, Madrid: Cátedra (ed. a cargo de Donald Mc Grady). Edición de un gran conocedor de la vida y la obra de Isaacs.
LEÓN MERA, Juan (1989), Cumandá o un drama entre salvajes, Sevilla: Ediciones Alfar (ed. cuidadosa a cargo de Trinidad Barrera López). Además de su rigor folológico, dispone de un interesante estudio prologal.
VILLAVERDE, Cirilo (1992), Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, Madrid: Cátedra (ed. a cargo de Jean Lamore) Cuidadosamente filológica.

ZENO GANDÍA, Manuel (1992), La charca, Puerto Rico: UPR. Estudio introductorio interesante y edición con anotaciones solventes.