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I.- CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL DE HISPANOAMÉRICA EN EL SIGLO XIX
1.- La Independencia de Hispanoamérica
1.1.- Causas internas de la Independencia: a) La animosidad entre criollos y peninsulares; b) las medidas administrativas de los Borbones; c) La incomprensión de los gobernantes en España; d) Los levantamientos precursores: los comuneros del Paraguay; la rebelión de Juan Francisco de León, o el levantamiento de Túpac Amaru; e) La labor cultural del periodismo hispanoamericano.
1. 2.- Causas externas de la Independencia: La Independencia de los Estados Unidos de América y “La declaración de los derechos del hombre” (Francisco Nariño). La carta dirigida a los españoles americanos, de Juan Pablo Viscardo Guzmán. La Revolución Francesa: Francisco de Miranda y América espera. La batalla de Trafalgar y la pérdida de la flota española (1805) La invasión inglesa de Buenos Aires (1806).La invasión napoleónica de España (1808).
1.3.- La fase armada de la emancipación: De la Junta Tuitiva (1909) a la Revolución del Río de la Plata. El Cura Hidalgo en México. La guerra a muerte en Venezuela: Bolívar y Boves. La liberación de Chile. Artigas y las Provincias Orientales. La expedición marítima de San Martín a Perú. La reunión de Bolívar y San Martín en Guayaquil (1822). La decisiva campaña de Bolívar y Sucre en el Perú: Junín (1824) y Ayacucho (1825). El legado de la guerra. La “apertura” de la economía.
2. Organización de los países hispanoamericanos
2.1.- El Río de la Plata y Chile: a) La guerra civil en Argentina entre unitarios y federales. La batalla de Caseros (1851) y el triunfo del proyecto liberal. La economía y las oleadas de inmigrantes. b) El Paraguay del Dr. Francia: despotismo político y autarquía económica.c) El Uruguay de Artigas. Los conflictos con Argentina y la Brigada Garibaldina.Los proyectos de modernización. d) La modernización de Chile: entre los gobiernos conservadores y la revolución liberal.
2. 2.- Los países andinos: a) Entre el caudillismo, la escisión del Gran Perú, los regímenes conservadores y las revoluciones liberales. b) La dependencia económica y la incorporación el neocolonialismo liberal.
2. 3.- El Caribe colonial:
a) Entre el “ordeno y mando” de los capitanes generales españoles, la autonomía, las guerras de emancipación y la venta a los Estados Unidos de América.b) El ingenio azucarero.c) la llegada del ferrocarril. d) Los gritos de Independencia.
2.4.- México: Del “imperio” de Iturbide a la anarquía. Los gobiernos de Santa Ana, la guerra con los Estados Unidos y la amputación de territorios (1848). Juárez y las Leyes de Reforma. La intervención francesa y Maximiliano. Don Porfirio Díaz: el porfiriato. De Don Gabino Barreda a los “científicos”. La figura de Don Justo Sierra. Estados Unidos, las potencias europeas y el sector energético mexicano.
3.- La cultura hispanoamericana del siglo XIX
3. 1.- La revalorización del pasado para justificar el presente. a) Búsqueda de modelos foráneos: de la Colonia a la colonización. b) El criollo “exótico”. c) Descubrimiento y exaltación del pasado precolombino. d) Exaltación del paisaje americano.
3.2. La identidad continental o el ideal americanista: a) Hispanoamérica/ Panamérica. b) Latinoamérica.c) Iberoamérica. d) Indoamérica.
3.3.- La creación de las identidades nacionales: La formación de los estados. Los gobiernos conservadores. Las revoluciones liberales. El Positivismo en América: el proyecto “criollo” y el proyecto “mestizo”. La modernización y “el problema del indio”. La prensa, factor de cohesión grupal/nacional. El proceso de concentración urbana del último tercio de siglo. La creación de un arte “fundador”.
I
4.- La novela neoclásica hispanoamericana
4.1.- Controversia sobre la existencia o inexistencia de una novela colonial en Hispanoamérica.
4.2.- Antecedentes: a) Siglo de oro en las selvas de Erifile (1608), de Bernardo de Balbuena.b) Los sirgueros de la Virgen sin original pecado (1620), de Francisco Bramón. c) El desierto prodigioso y prodigio del desierto (1652), de F. Valenzuela. d) El portentoso triunfo de la muerte (1752), de Joaquín Bolaños. e) Las novelas revisadas de El evangelio en triunfo, (1797), de Pablo de Olavide.
4.3.- José Joaquín Fernández de Lizardi. a) personalidad y rasgos de su obra periodística y literaria. b) El Diario de México, el Pensador Mexicano, y Alacena de frioleras. Los folletos y su función social. c) Lizardi poeta y fabulista. d) Lizardi dramaturgo e impulsor de la tradición guadalupana.e) Lizardi novelista: la elección de la novela como vehículo de transmisión de ideas ilustradas: El Periquillo Sarniento (1816) o un modelo de conducta del protagonista reformado; Lizardi ante sus modelos (Young y Cadalso): Tres noches tristes y un día alegre (1819); La Quijotita y su prima (1818-1819) o la educación en las mujeres; su novela póstuma, Don Catrín de la Fachenda (1832): los efectos de la mala educación; el simbolismo nominal de los personajes; la gradación degradadora del protagonista; la autobiografía retomada. f) Lizardi reformador ilustrado de las costumbres mexicanas. g) Lizardi iniciador del género novelístico en Hispanoamérica.
III.- LA NOVELA ROMÁNTICA EN HISPANOAMÉRICA
5.- Concepto y características generales: Asincronismo de la novela romántica. Dificultad de definición. Largo período histórico (1832-1888). Asimilación de los modelos foráneos. Enorme proliferación en todo el continente. El folletín y el triunfo de la novela romántica. Numerosas tendencias superpuestas: novela política; novela histórica; novela sentimental; novela indianista; novela abolicionista.
6.- Novela política
- Amalia (1844), de José Mármol: a) Testimonio documental del rosismo. b) Civilización y barbarie: maniqueísmo y contrapunto. c) Disposición y desarrollo narrativo. d) Proyección autobiográfica. e) Valores románticos. f) Su hibridez narrativa.g) ¿Novela de la Dictadura? h) Significación dentro de la narrativa argentina e hispanoamericana.
7.- Novela histórica
- Novelas de aventuras históricas. Su referente, personajes importantes de la historia de la Conquista, si exceptuamos la novela de José María Lafragua, Netzula (1832), que más pertenece al subgénero novelesco de la novela sentimental. Polarización citadina entre liberales y conservadores: el grupo yucateco de novelas históricas. Xicotencatl (1824), Guatimozín (1846); Los Pizarro (1850); La palma del cacique (1852); Gil Gómez el insurgente (1858); La cruz y la espada (1866), Los mártires del Anahuac (1870); o Enriquillo (1879).
Las novelas como modelos políticos de integración nacional: Walter Scott, el paradigma literario. La revisión de las Crónicas de Indias. Su mejor ejemplo, Enriquillo (1879), de Manuel Jesús Galván: su tensión entre las fuentes históricas y su trama argumental; la figura del Padre Las Casas; el ideario integracionista de la novela; los valores narrativos de la intriga; las digresiones historicistas.
8.- Novela abolicionista
Modelos foráneos y realidad contextual. Las tertulias literarias de Domingo del Monte. Sab, (1841), de Gertrudis Gómez de Avellaneda: experiencia autobiográfica; el influjo de V. Hugo; denuncia social; solución romántico-pasional; caracterización de los personajes. Cecilia Valdés (1839-1879): Folletín romántico; denuncia social; incorporación del costumbrismo; actitud abolicionista; creación del personaje.
9.- Novela sentimental
Modelos europeos fundamentales: Werther (1774); Paul et Virginia; Atala (1801); René (1802). Origen, características y difusión. Soledad (1847); Esther (1851); La peregrinación de Bayoán (1864); María (1867); Clemencia (1869); y un largo rosario de obras. De todas ellas destaca María, (1867), de Jorge Isaacs, cuyos rasgos básicos son: a) Génesis y autobiografismo. b) Modelos literarios europeos.c) Elementos románticos en la narración.d) Elementos costumbristas y realistas.f) El episodio de Nay y Sinar: su dimensión social en Colombia.g) La pareja protagónica: Efraín y María.h) Estilo y lenguaje.
10.- La novela indianista
Dificultad del concepto: el hibridismo temático. Antecedentes: las crónicas de Indias; La Araucana (1569); El Inca Garcilaso; Núñez de Pineda y Bascuñán; Las noticias secretas de América, de Jorge Juan y Antonio de Ulloa; la obra teatral Ollantay. Influjos extranjeros: Montaigne, Voltaire y Rousseau; Les Incas, de Marmontel; lo pintoresco de Paul et Virginia; el exotismo americano en Atala; las peripecias de El último de los mohicanos.
Su mejor logro, Cumandá, o un drama entre salvajes (1871-1879): Elementos románticos de la novela. Elementos costumbristas.Reivindicación indigenista.Pensamiento católico-conservador.Autobiografismo.
11.- Ricardo Palma y la creación del género “Tradiciones”: Personalidad y etapas de su biografía. El periodista satírico y burlón (El Diablo). El político y el poeta romántico. El historiador frustrado: Anales de la Inquisición en Lima (1863). El tradicionista reconocido. El filólogo y editor.
Sus diversas series de Tradiciones peruanas (1872-1920): Génesis y evolución del género. Definición del género. La “historicidad” de la tradición. El pulimiento estilístico.La depuración lingüística. Palma y la crítica.
Continuadores del género: Tradiciones cuzqueñas, de Clorinda Matto de Turner
12.- La novela realista hispanoamericana
12.1.- Generalidades: Dificultades de delimitación y definición. Orígenes; influencia europea (Balzac, sobre todo) y rasgos americanos. Coexistencia de rasgos románticos y costumbristas en novelas como El fistol del diablo (1845-1846), o Clemencia (1869). Triunfo de las revoluciones liberales. El descubrimiento del indio “real”. Regionalismo narrativo.Tono moral del discurso. Importancia de algunas revistas (Renacimiento) en la difusión de este movimiento.
Argentina, México y Chile lideran esta narrativa, con obras como Una excursión a los indios ranqueles (1870), La gran aldea (1884) y el ciclo narrativo de Alberto Blest Gana (1830- 1920), paradigma de los logros y limitaciones de la novela realista hispanoamericana.
12.2.- Alberto Blest Gana: a) Evolución y etapas de su novelística. b) La creación narrativa de un ciclo histórico.c) La aritmética en el amor (1860) o la gestación de Martín Rivas (1862). Su novela Martín Rivas, carcaterísticas: d) Los tonos del folletín: una historia de amor. e) El protagonista y el ascenso social de la clase media provinciana. f) La “contemporaneidad” de Martín Rivas.
g) Otras novelas de Blest Gana, o del burgués jacobino al burgués acomodado: El ideal de un calavera (1863); Durante la Reconquista (1897), o Los trasplantados (1904).
13.- La novela naturalista hispanoamericana
La recepción del Naturalismo en Hispanoamérica. Modelos europeos y especificidad americana: Comte, Spencer, Schopenhauer, Stuart Mill, Zola, Brunetière y Pardo de Bazán.
El método naturalista en la novela: Le roman expérimental, o la aplicación del método científico (La médecine experimentale, de Claude Bernard) al arte de novelar. En el mundo hispano La cuestión palpitante. Reacciones y polémicas en la prensa. Una crítica esencialmente urbana. Las taras hereditarias, el influjo del medio y el alcoholismo. El pesimismo de los autores (la literatura de "hospital" ).El antropomorfismo de las máquinas. La animalización de los personajes.
14.- La novela naturalista en Argentina
Cambaceres y la generación del ochenta en Argentina: Manuel T. Podestá Irresponsables, 1889); o Juan Antonio Argerich (Inocentes y culpables, 1884): el tedio o el “spleen” principal motivación de su escritura. Las grandes transformaciones sociales y económicas de Argentina. Julián Martel (pseudónimo de José María Miró), o el ciclo de la Bolsa (La bolsa, 1891). Los ensayistas del sociologismo racista: Carlos Octavio Bunge, Nuestra América (1904).
Eugenio Cambaceres (1843-1889), máximo representante del Naturalismo Argentino: su formación. Afinidades y divergencias con su modelo (Zola). De defensor del emigrante a su denigrador. Sus primeras novelas: Potpourri (1881), Música sentimental (1884). Sin rumbo (1885) o las alteraciones políticas de Cambaceres: abandono del punto de vista en primera persona; su aristocraticismo esencial; depuración de su estilo; perfeccionamiento de los rasgos psicológicos de los personajes; gran descriptor del paisaje; la pampa, ¿posible refugio purificador del protagonista? En la sangre (1887), o el determinismo biológico; prejuicios ideológicos e indagación psicológica.
15.- Un caso especial: la novela naturalista de Zeno Gandía
15.1.- Impacto y repercusión del Naturalismo en Puerto Rico: Problemática Realismo / Naturalismo en Puerto Rico. Los modelos europeos: Zola, Brunetière y La cuestión palpitante. Primeras opiniones: Alejandro Tapia Rivera (1882, ¿1876?). La polémica de El Buscapié (1882-1885). “La carta literaria”, de Manuel Fernández Junco (1884). Obras sociológicas dentro del “primer ciclo jíbaro”. “El Naturalismo en el arte” (La Integridad Nacional, diciembre de 1889-enero de 1990). La polémica en torno a Cosas (1893), de Matías González. La aparición de La charca (1894), de Zeno Gandía y su “prólogo-manifiesto” a La muñeca, de Carmela Eulate Sanjurjo, y el triunfo de la novela naturalista.
15.2.- Manuel Zeno Gandía: sus estudios de Medicina. Sus comienzos románticos y realistas. Su contribución a la literatura sociológica: Influencia del clima en las enfermedades del hombre (Madrid, 1873). El ciclo de Los Rougon-Macquart en su mente.Crónicas de un mundo enfermo. Plan general y propósito: La Charca (1894), o las fincas del café, Garduña (1896), el mundo de la caña de azúcar; y tras el desastre de 1898, El negocio (1922), sobre la vida comercial portuaria, y Redentores (1925), sobre los círculos políticos puertorriqueños.
- Valores literarios de La Charca: a) Composición narrativa a base de contrastes (paisaje natural / paisaje humano; contrates de los personajes femeninos y masculinos; contrastes íntimos de los personajes). b) Morbidez del medio avasallador. c) Descripciones cosificadoras de personajes. d) Utilización de tecnicismos y cultismos relacionados con las ciencias naturales y médicas.e) Tics caracterizadores de personajes (nombre, forma de hablar). f) Metonimias antropomorfizantes de la maquinaria.
- Defectos o líneas sin explorar de La charca: a) Relación epistolar entre Juan y Jacobo del Salto. b) Queda abierta a Gaspar la posibilidad de retorno. c) No se cumple el previsible enfrentamiento entre Galante y Juan del Salto. d) ¿Solución final fallida?.