Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

Curso 2021/2022/Subject's code24400748

COSMOPOLITISMO Y VANGUARDISMO EN LA POESÍA HISPANOAMERICANA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

ISBN(13): 9788424918729
Título: POESÍA Y ESTILO DE PABLO NERUDA : INTERPRETACIÓN DE UNA POESÍA HERMÉTICA (1997)
Autor/es: Alonso, Amado ;
Editorial: Editorial Gredos, S.A.
ISBN(13): 9788484273349
Título: NICOLÁS GUILLÉN: HISPANIDAD, VANGUARDIA Y COMPROMISO SOCIAL (-)
Autor/es: - ;
Editorial: -

 

Bibliografía complementaria comentada

1.- ALONSO, Amado (1968). Poesía y estilo de Pablo Neruda, Buenos Aires: Sudamericana. Estudio clásico pero aún imprescindible para entender la obra del Neruda más vanguardista, en especial de las Residencias.
2.- BARRERA, Trinidad (ed.) (1999). Revisión de las vanguardias. Actas del seminario, 29 al 31 de octubre de 1997, Roma: Bulzoni. Colección de ensayos sobre aspectos interesantes del desarrollo de la vanguardia en Hispanoamérica.
3.- BARCHINO PÉREZ, Matías y RUBIO MARTÍN, María (ed.) (2004). Nicolás Guillén: hispanidad, vanguardia y compromiso social, Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha. Actas del congreso del mismo título que ofrece una visión completa del autor cubano, en especial en relación con algunos de los aspectos más relevantes del periodo que nos ocupa: vanguardia, compromiso social, presencia de España en su obra, etc.
4.- BELLINI, Giuseppe (2004). Viaggio al cuore di Neruda, Florencia: Pasigli. Interesante y completa aproximación a la figura de Neruda y de su obra de uno de los grandes especialistas en el poeta chileno.
5.- SAINZ DE MEDRANO, Luis (ed.) (1993). Las vanguardias tardías en la poesía hispanoamericana, Roma: Bulzoni. Interesante reunión de artículos sobre el desarrollo de las vanguardias, en especial después de los años treinta.
6.- SCHWARTZ, Jorge (2002). Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos, México: FCE. Recopilación de manifiestos, prólogos, etc. programáticos de los movimientos vanguardistas más importantes de Hispanoamérica y artículos sobre los temas, las polémicas y las cuestiones más debatidos en aquellos años.