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TENDENCIAS Y TÉCNICAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL

Curso 2021/2022/Subject's code24400752

TENDENCIAS Y TÉCNICAS DE LA POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL

METODOLOGÍA

En esta asignatura no hay Prueba Presencial (examen), así que el desarrollo de la misma girará en torno a la preparación de la Prueba de Evaluación Continua (PEC). Esto significa que el temario es orientativo: no se busca que los alumnos lo desarrollen ni que lo estudien a la manera de unas oposiciones, sino que es una organización de la poesía española desde 1939, que ha de servirles como visión general de la materia y que ofrece los contenidos sobre los que debe versar la PEC. Sin embargo, sí es necesario que los alumnos se familiaricen con los contenidos del temario a través de la bibliografía de la asignatura, para aplicar estos conocimientos a los trabajos de la PEC. Además, el temario no es excluyente, de modo que los alumnos pueden realizar la PEC sobre aspectos, obras o autores no explícitamente mencionados en el temario, siempre que estén dentro del ámbito de la poesía española actual. Esto es así, entre otros motivos, porque, por la cercanía en el tiempo, la variedad de obras y la naturaleza breve de la poesía, se hace imposible incluirlo todo. Especialmente problemático es el periodo a partir de los años noventa, del que no se explicita nada en el temario, no por dejarlo aparte, sino para que, por omisión, todo quede incluido, sin tener que hacer una selección. Toda selección es siempre tendenciosa, pero a partir de 1990 lo sería mucho más, por tratarse de autores tan jóvenes y en torno a un género tan proteico como la poesía.

Dinámica de la asignatura

Considerando la naturaleza a distancia del máster y la vertebración de la asignatura a través de la PEC, la preparación de la materia está fundamentalmente en manos del estudiante. Desde este punto de vista, cada alumno deberá trabajar a su ritmo. Para ello, debe tomarse como referente el calendario que se ofrece en el Plan de tratrabjo. Es un calendario concebido no solo para gestionar las fechas de entrega de cada trabajo de la PEC, sino para favorecer el aprendizaje paulatino: cada trabajo, a partir de las correcciones del profesor, sirve de aprendizaje y como modo de mejorar en el siguiente.

Para la realización de los trabajos, los alumnos, además de la bibliografía de esta asignatura, deberán buscar y consultar bibliografía apropiada y específica para el tema elegido para cada trabajo. 

Para favorecer el avance paulatino de la materia del temario y como forma de apoyo para preparar los trabajos de la PEC, el profesor, para cada uno de los bloques del temario, ofrecerá una o varias videoconferencias, dará recomendaciones o indicaciones, aportará bibliografía complementaria y establecerá foros de debate. No es posible determinar de antemano el calendario con las fechas exactas en que se darán a conocer estos materiales, si bien los alumnos serán informados con la antelación suficiente para que puedan organizarse. En todo caso, se prevé que el profesor prepare una videoconferencia de presetación a la asignatura al comenzar la asignatura. A partir de aquí, se espera avanzar con nuevas videoconferencias. Entre videoconferencias, se prevé que se abran foros de debate relacionados con los temas correspondientes, moderados por el profesor.