Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS (MÁSTER FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO)

Curso 2021/2022/Subject's code24400964

TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS (MÁSTER FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO)

NAME SUBJECT TEORÍA DE LOS GÉNEROS LITERARIOS (MÁSTER FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO)
CODE 24400964
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN E INV. LITERARIA Y TEATRAL EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Teoría de los géneros literarios pertenece al módulo de contenidos formativos propios, es de carácter optativo y se cursa en el segundo cuatrimestre. En el itinerario general del máster Formación e investigación literaria y teatral en el contexto europeo se presenta como una introducción específica a la cuestión del género literario. 

Más concretamente se configura como una iniciación teórico-práctica en torno al concepto de género literario, a la problemática de las clasificaciones literarias, a las estructuras genéricas y a sus rasgos definitorios. Ofrece instrumentos conceptuales y metodológicos muy útiles para leer y analizar con rigor los diversos textos literarios, tanto desde planteamientos teóricos como desde la realidad concreta de las obras.

Su estudio contribuye especialmente a la formación en técnicas y métodos de investigación literaria sobre distintas tipologías genéricas, favorece la integración contrastiva de conocimientos y fomenta la actitud crítica y la capacidad de comunicación del estudiante. Por otra parte, la utilización de la metodología de la enseñanza a distancia en la integración de teoría y práctica literarias permite el desarrollo de competencias basadas en la aplicación y actualización de conocimientos de manera progresiva y autónoma.

Como parte del Máster, la asignatura Teoría de los géneros ofrece herramientas fundamentales para el comentario y la reflexión crítica de la literatura y sus géneros en el contexto europeo. Al alumno interesado, docente o futuro investigador, le proporciona una base terminológica y conceptual de suma utilidad en su profundización e investigaciones futuras sobre la literatura en cualquiera de sus manifestaciones y ámbito lingüístico.