El alumno deberá comprender y conocer las líneas principales de la evolución interna de la lengua catalana desde sus orígenes latinos hasta la actualidad, además de adquirir una visión general de los diferentes períodos históricos de su evolución y de la situación sociolingüística de cada época.
A fin de conocer las principales etapas de la historia externa e interna de la lengua catalana, se efectuaran lecturas de textos significativos y se comentarán algunos de ellos.
El estudiante, tras el estudio de esta asignatura, tiene que obtener una idea clara de las características de la lengua catalana en relación con las otras lenguas del contexto hispánico.
Básicamente, el alumno, en esta asignatura, trabajará las siguientes competencias:
Buscar información en la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar esa información para poder plantear y contextualizar un tema de investigación.
Comunicar conclusiones, conocimientos y razones últimas de una manera clara y sin ambigüedades.
Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
Trabajar la capacidad de análisis y evaluación, identificando problemas y temas de estudio y seleccionando la perspectiva crítica adecuada para entenderlos y explorarlos con mayor rendimiento.
Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos ligüísticos y literarios.
Contextualizar textos para su análisis.
Elaborar informes sobre actividades u obras ligüísticas o literarias, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.
Construir un discurso argumentativo de valoración crítica a partir de un análisis lingüístico o literario, manteniendo las normas de redacción propias de los trabajos académicos del ámbito literario.