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CULTURA LATINA MEDIEVAL

Curso 2021/2022/Subject's code24402067

CULTURA LATINA MEDIEVAL

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster. CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.

CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.

CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.

CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.

CE2 - Contextualizar textos para su análisis.

CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.

CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatisticas.

CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico- críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.

CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.

El primer objetivo de la asignatura es conocer las causas y circunstancias de la decadencia de la cultura en los comienzos de la Edad Media, así como la preservación de una parte del legado cultural de la Antigüedad.
En relación con ese primer objetivo está el conocimiento del sistema o sistemas educativos durante el largo período medieval. La enseñanza tenía lugar en los monasterios, en las catedrales y, posteriormente, en las universidades. Las vicisitudes de la enseñanza influyeron en los periodos de estancamiento y de progreso. Hubo varios renacimientos durante la Edad Media, en particular el carolingio y el del siglo XII.
Finalmente, esta asignatura también persigue proporcionar una visión panorámica de los distintos géneros literarios. En primer lugar, la lírica, que tuvo un dilatado cultivo, tanto en el ámbito religioso como en el profano. En segundo lugar, la historiografía, desarrollada en latín y también en las lenguas vernáculas. También tuvo un gran desarrollo el teatro, concebido como ejercicio escolar y como manifestación religiosa. Finalmente, en la Edad Media se creó un lenguaje filosófico con el que dio a luz una extraordinaria producción, que va desde el escolasticismo estricto al nominalismo.

De acuerdo con esos objetivos se perseguirán las siguientes competencias complementarias:

− Profundizar en el conocimiento de la decadencia y de la preservación de la cultura clásica.
− Conocer de las características de la educación durante la Edad Media, así como de las materias componentes del currículo.
− Analizar el nacimiento y desarrollo de los distintos géneros literarios, encuadrándolos en las circunstancias socioculturales que los posibilitaron.