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CULTURA LATINA RENACENTISTA

Curso 2021/2022/Subject's code24402071

CULTURA LATINA RENACENTISTA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster. CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios.

CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.

CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.

CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.

CE2 - Contextualizar textos para su análisis.

CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.

CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatisticas.

CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico- críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.

CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.

Para conocer la historia de la recuperación de los manuscritos hay que recorrer la vida de los personajes que la llevaron a cabo, especialmente de Petrarca y de Poggio Braciolini. Los pioneros del movimiento humanista, una vez conocida la posibilidad de nuevos descubrimientos, se dedicaron con entusiasmo e incluso con pasión a la tarea de visitar los centros en los que, durante la Edad Media, se habían ido acumulando las copias llevadas a cabo pacientemente en los centros monásticos.

Se atenderá también a los inicios de la crítica textual, después de haber comprobado variantes en los manuscritos. Como consecuencia de la labor de los primeros tiempos se irá avanzando en la enseñanza del latín, hasta culminar en las Elegantiae latini sermonis, que constituirán durante muchos decenios la obra clásica de la renovación de la gramática latina.

Por último, el estudio del hibridismo en las fuentes de acceso al conocimiento del mundo clásico en la Península Ibérica desde la Edad Media, así como el peso de la tradición cristiana, propiciaron un desarrollo cultural y literario de especial relevancia.

De acuerdo con esas ideas los objetivos de la asignatura son:

−    Profundizar en el conocimiento de la recuperación de los autores clásicos en el período del humanismo.

−    Adquirir unos conocimientos básicos de crítica textual.

−    Estudiar las relaciones entre la filología clásica y la filología vernácula en el Renacimiento.

Con los conocimientos adquiridos se desarrollarán las competencias para:

−    Comentar textos en latín renacentista.

−    Relacionar la enseñanza del latín en el Renacimiento con la practicada en la Edad Media.

−    Investigar en las causas socioculturales que llevaron a los cambios de la época.