Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL (SIGLOS XII Y XIII): UN MODELO DE CONVERGENCIA EUROPEA

Curso 2021/2022/Subject's code24402086

LITERATURA ROMÁNICA MEDIEVAL (SIGLOS XII Y XIII): UN MODELO DE CONVERGENCIA EUROPEA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS

GENERALES

CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.

ESPECÍFICAS
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.

Resultados de aprendizaje

  • Demostrar un conocimiento amplio de los géneros literarios de la Romania medieval.
  • Identificar los géneros trabajados y situarlos en la tradición cultural correspondiente. El alumno habrá de distinguir y diferenciar los principales géneros literarios en lengua vulgar de la edad media: la épica, la lírica y la narrativa, así como interpretar algunas de las obras principales de este período reconociendo su lenguaje específico y el contexto histórico, social y cultural.
  • Situar las principales obras literarias de cada género en su contexto histórico, cultural o literario en relación a otras tradiciones literarias europeas.
  • Conocer la bibliografía esencial, general o concreta, referida a las obras objeto de estudio. Valorarla críticamente y aprovecharla en la reflexión propia sobre las mismas.
  • Producir trabajos de interpretación y análisis en los que se demuestre la aplicación de los conocimientos adquiridos. Elaborar estudios y trabajos de análisis en los que se expongan conclusiones originales, basadas en la aplicación de la capacidad crítica.
  • Leer y entender en su recto sentido y contexto, es decir, reconociendo los códigos lingüísticos, algunas obras, o pasajes representativos en las diferentes lenguas románicas medievales, y ser consciente de los cambios desde el latín.