Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA GALLEGA

Curso 2021/2022/Subject's code24402141

MOVIMIENTOS Y ÉPOCAS DE LA LITERATURA GALLEGA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

La asignatura pretende que el alumnado conozca los movimientos y épocas de la literatura gallega desde su surgimiento en la Edad Media hasta ahora. Se acentuará el tono comparatista relacionando la aparición y desarrollo de los movimientos de la literatura gallega con los que surgen en su entorno, especialmente estableciendo semejanzas, coincidencias, pero también diferencias con lo que acontece en las literaturas catalana, castellana, vasca y portuguesa. El comparatismo con las literaturas peninsulares es objetivo fundamental.

Las competencias en que se centra esta asignatura son:

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
     
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.    
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios    
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.    
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.    
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
     
CE1 - Aplicar los métodos de investigación propios de los ámbitos lingüísticos y literarios.    
CE2 - Contextualizar textos para su análisis.    
CE3 - Elaborar y aplicar métodos de análisis y comprensión de los fenómenos literarios de acuerdo con perspectivas sincrónicas y diacrónicas.    
CE4 - Profundizar en el estudio de la literatura en general y de las literaturas particulares, pero teniendo presentes perspectivas globales y comparatísticas.    
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.    
CE7 - Conseguir un buen conocimiento histórico de la tradición literaria europea a través del estudio interrelacionado de varias tradiciones.

En resumen, se pretende que los alumnos sean capaces, al final del aprendizaje, de:

  • situar correctamente en las coordenadas espacio-temporales (políticas, culturales...) los diferentes episodios de la literatura gallega. Al mismo tiempo, es objetivo igualmente fundamental que esa contextualización entre en paralelo con lo que sucede en las demás áreas hispánicas;

  • poseer la habilidad de interpretar correctamente los textos que se le presenten de acuerdo con los postulados anteriores;

  • entender la literatura gallega como un componente en el proceso secular de recuperación de las señales de identidad histórica de Galicia, en los valores intrínsecos de los textos presentados, y, finalmente, en el marco de la pluralidad lingüístico-cultural que constituye un elemento esencial en la configuración del espacio español y peninsular.