Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PRINCIPALES OBRAS HUMANISTAS DE LAS LETRAS CATALANAS MEDIEVALES

Curso 2021/2022/Subject's code24402175

PRINCIPALES OBRAS HUMANISTAS DE LAS LETRAS CATALANAS MEDIEVALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El objetivo de esta asignatura es comprender el movimiento del Humanismo catalán a través de las tres obras quese consideran principales: el diálogo Lo somni de Bernat Metge, y las dos novelas caballerescas, el Curial e Güelfa, y el Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Se deben conocer sus textos, aproximación que se realiza desde el enfoque de los géneros literarios, dado que es uno de los aspectos más trabajados en este máster. El alumno deberá distinguir lo que supuso la introducción de la nueva mentalidad y las consiguientes técnicas humanistas que emplean estos autores, ya que acusan un cambio significativo respecto a la producción literaria medievalizante anterior, cambio que se refleja en sus obras artísticas y de ficción. El estudio conceptual y literario efectuado le permitirá establecer contrastes y relaciones con otras literaturas; especialmente interesante es el capítulo de la novela, ya que aquí arraigan sus orígenes en prosa, siendo la narrativa un aspecto muy preferente de este máster.

COMPETENCIAS
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Crear nuevos cauces de investigación en el marco temático del presente máster.
CG2 - Aprender las técnicas necesarias para el estudio contrastivo y comparado de textos literarios
CG3 - Difundir los sistemas literarios estudiados subrayando las relaciones entre los mismos.
CG4 - Aprender a redactar juicios y valoraciones críticos y analíticos sobre los fenómenos literarios estudiados.
CG5 - Conocer los principales medios o instrumentos de investigación aplicables al ámbito del presente máster.
ESPECÍFICAS
CE5 - Utilizar los instrumentos técnicos, bibliográficos, documentales, teóricos y críticos necesarios para la investigación literaria, insistiendo particularmente en la recta intelección de los textos.
CE6 - Alcanzar un conocimiento teórico y metodológico adecuados de la literatura comparada y de los estudios literarios, con especial énfasis en aquellas corrientes teórico-críticas y aproximaciones metodológicas de mayor vigencia e influencia.
CE8 - Analizar textos literarios con atención a sus elementos formales, histórico-contextuales y conceptuales.
CE10 - Describir una perspectiva comparada de autores de las literaturas estudiadas en el marco de la literatura europea y subrayando las grandes líneas de desarrollo de las mismas.