Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA GALLEGA DE LOS SIGLOS XIX-XX Y SUS RELACIONES

Curso 2021/2022/Subject's code24402226

LITERATURA GALLEGA DE LOS SIGLOS XIX-XX Y SUS RELACIONES

NAME SUBJECT LITERATURA GALLEGA DE LOS SIGLOS XIX-XX Y SUS RELACIONES
CODE 24402226
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Materia de 5 créditos perteneciente al Máster en ñiteraturas hispánicas (catalán, gallego y vasco) en el contexto europeo.

Breve presentación del profesor Xavier Frías Conde

  • Doctor en Filología Románica, graduado en Filología Inglesa y Graduado en Magisterio.

  • Investigador, escritor y docente de lenguas románicas, especialmente de gallego-portugués.

  • Autor de media docena de libros, infinidad de materiales didácticos y varias docenas de artículos de investigación.

  • Trabajó además en el CES D. Bosco (UCM), el ISEIT Cluny (Université Catholique de Paris) y la Zapadoceská Univerzita v Plzni (Universidad de Bohemia Occidental, Pilsen, Chequia).

  • Autor de una obra considerable en narrativa (sobre todo infantil) y poesía.

  • Es además traductor.

  • Dirige Romania Minor y es el director académico de Ianua (Revista de Filología Románica: www.romaniaminor.net/ianua).

  • Realiza además proyectos de investigación en el Lectorado de Catalán de la Universidad Carolina de Praga.

  • Es el único miembro español del Círculo Lingüístico de Praga.

  • Es, además, escritor con una vasta obra literaria en diversos géneros. Se ocupa igualmente de la gestión de varios blogs mayoritariamente de tipo literario.


Página Web personal: http://uned.academia.edu/xavierfrias

Esta asignatura se integra en el módulo de especialidad y pretende profundizar en el conocimiento del ámbito que le es propio, como corolario al recorrido realizado por el alumno a lo largo de las asignaturas precedentes. 

El alumno habrá cursado previamente al menos dos asignaturas previas que le darán una visión completa de la literatura gallega. Como ocurre con la literatura catalana, la literatura gallega vive una época de casi total desaparición durante varios siglos, habiendo contado con una lírica de renombre universal en el periodo medieval y no será hasta el siglo XIX que se produce el renacer de las Letras Gallegas. Es a partir de ahí cuando esta asignatura estudia casi dos siglos de historia de una de las literaturas más ricas de Europa, que tiene estrechas relaciones con las literaturas peninsulares (en el caso vasco y catalán hasta formar una unidad, el Galeusca), a veces de confrontación con la literatura en castellano y a menudo de desencuentro con la literatura en portugués, aunque este es un fenómeno muy complejo.

Además de eso, la literatura gallega ha sido y es una literatura en el exilio o la emigración, de manera que muchos de sus escritores han vivido y fuera de Galicia. En ese sentido, uno de los grupos literarios más interesantes es el llamado Grupo Bilbao, que en este curso recibirá una atención especial.

La literatura gallega, como todas las literaturas, no es una literatura aislada. Tiene contactos con las literaturas citadas anteriormente y también con otras europeas. Se llevan tejiendo desde hace siglos relaciones a veces invisibles que se plasman en el texto escrito de una manera a menudo sublime.