Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA VASCA DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XIX

Curso 2021/2022/Subject's code24402230

LITERATURA VASCA DE LA EDAD MEDIA AL SIGLO XIX

REQUISITOS Y/O RECOMENDACIONES PARA CURSAR LA ASIGNATURA

El estudiante necesita conocer de antemano los rasgos característicos, evolución y figuras más destacadas de los grandes períodos culturales europeos: la Antigüedad clásica. La Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, la Ilustración y el Romanticismo.

Asimismo, es importante que conozca lo que implica la naturaleza de un texto literario, ya que su estudio exige conocimientos fundamentales en torno a la teoría, la crítica y la historia literarias, así como nociones de la labor textual de la filología. A estos efectos, si el alumno no procediera del área de Filología, como preparación previa, tendría que cursar una de las asignaturas del módulo de formación básica.

Convendrá que conozca algunos estudios clásicos y actualizados del tema redactados en castellano, como pueden ser tanto la Historia de la Literatura Vasca de Luis Michelena (Minotauro 1960), que puede servir de introducción. Entre los más actuales cabe mencionar la Historia de la Literatura Vasca coordinada por Patri Urkizu (UNED 2000), libro de referencia obligada y base para las  lecturas específicas en el que han participado diversos especialistas. Es asimismo destacable la aportación del profesor Iñaki Aldekoa que ha publicado la más reciente Historia de la literatura vasca (Erein, 2004).

En cuanto a Internet, es especialmente recomendable por su calidad y accesibilidad la consulta de la web acerca de la literatura vasca www.basqueliterature.com, ya que en ella, además de poder tomar contacto con las novedades que se producen en el ámbito literario vasco, puede consultarse el interesante apartado de Historia de la literatura vasca que describe diferentes aspectos de la misma, de la mano de diferentes especialistas del ámbito universitario vasco tanto del Estado como de las Universidades de Bordeaux y Pau (Francia) eentre los que se encuentran Aurelia Arkotxa, Bernard Oiharzabal, Jean Haritschelhar, Jose Ramón Garzia, María Jose Olaziregi, Patri Urkizu, Lourdes Otaegi y Francisco Javier Alcibar.

Así mismo, el alumno cuenta actualmente con la Poesía Vasca. Antología Bilingüe  (UNED, 2009) elaborada por el profesor Patri Urkizu.