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NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA Y EUROPA

Curso 2021/2022/Subject's code24402264

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA: ESPAÑA Y EUROPA

METODOLOGÍA

La metodología y estrategias de aprendizaje deben ser los adecuados a la enseñanza a distancia, por lo que la ayuda del profesor (a través de los medios informáticos, sea por correo, sea a través del foro) se presenta como fundamental, sea proporcionando algunos materiales que el alumnado pueda requerir en el proceso de aprendizaje, sea guiándolo para que dicho proceso pueda cumplir las expectativas y los resultados previstos, tanto por el docente como por los alumnos. Por tanto, en este apartado podemos distinguir dos grandes cuestiones:

a) Por una parte, la lectura de los textos de lectura obligatoria, que es tarea de los alumnos matriculados en esta asignatura del Máster.

b) Por otra, la asistencia a los alumnos por parte del profesor a través del correo electrónico y del foro, para ayudar a comprender los conceptos teórico-críticos y su aplicación práctica a los textos literarios, fase más importante en esta asignatura.

Pero, además, es necesario que se tengan en cuenta las siguientes cuestiones, referentes al proceso de aprendizaje:

1. La comunicación fluida y libre (con el respeto al otro siempre por delante) entre el docente y los alumnos y de los alumnos entre sí.

2. Atención a los alumnos, que deben discriminar el medio adecuado de exponer sus dudas: uso del correo para dudas individuales y concretas y del foro para las cuestiones generales, tanto concernientes a la asignatura como a los textos.

3. La interactuación entre los alumnos matriculados, que les debe permitir compartir el proceso de aprendizaje con el sentido comunitario que comporta la enseñanza superior.

Este espacio virtual será también el lugar donde el profesor dejará a disposición de los alumnos los materiales teórico-críticos y de historia de la literatura necesarios para una correcta formación de los alumnos, previa a la lectura de los textos y a la aplicación de estos conocimientos sobre ellos, de tal manera que es necesaria la visita periódica al espacio virtual donde se hallarán depositados los materiales, puesto que se irán “subiendo” conforme vaya avanzando la asignatura, de acuerdo con la temporalización prevista por el profesor.

Puesto que se trata de una formación a distancia, conviene que exista una comunicación fluida entre los alumnos y el profesor (y viceversa), para lo cual resulta muy importante el empleo del correo electrónico, del foro y de otros recursos (como la página web del profesor), así como la tutoría telefónica, por parte de los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La tutoría (individual) y las orientaciones colectivas deben ser, por tanto, una característica esencial del desarrollo de la materia. Por ello, el profesor habilitará tres días a la semana, con un horario adecuado, para este tipo de tutoría.