Los objetivos del curso Métodos de investigación en la Lingüística Aplicada es ofrecer a los alumnos los métodos, técnicas y herramientas necesarios para afrontar cualquier trabajo de investigación en Lingüística Aplicada.
La asignatura presenta una doble vertiente teórica y práctica, y dado que va encaminada hacia unos objetivos de carácter general, los resultados de aprendizaje se pueden agrupar en tres categorías, a saber, conocimientos teóricos, habilidades y destrezas, y actitudes.
En las orientaciones específicas de cada tema o unidad se detallan los resultados de aprendizaje que se pretenden conseguir tras realizar las actividades formativas correspondientes. No obstante, de modo global se pretende que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
Demostrar un conocimiento y comprensión a nivel básico de los diferentes paradigmas de investigación, así como de las herramientas (conceptuales y analíticas) y técnicas disponibles en la actualidad para la planificación y realización de un trabajo investigador.
Demostrar un conocimiento y compresión de las diferentes etapas o estadios del proceso de llevar a cabo un trabajo investigador.
Mostrar habilidades prácticas necesarias para llevar a cabo una investigación, entre las que se pueden destacar:
Localizar, recuperar y gestionar fuentes de información primaria y secundaria, entre las que se incluye necesariamente el uso de internet.
Definir un problema, marcarse objetivos, formular preguntas o hipótesis de trabajo
Crear y analizar bases de datos
Conocer y saber aplicar tratamientos estadísticos a datos, utilizando programas como el SPSS.
Interpretar resultados, verificando o refutando predicciones, con herramientas analíticas adecuadas
Mostrar habilidades en escritura académica necesarias para la presentación de trabajos de investigación
Producir una propuesta conjunta de trabajo investigador original con rigor científico y académico.
Leer, analizar y evaluar de una manera crítica cualquier trabajo de investigación, propio o ajeno.
Trabajar de forma autónoma haciendo uso de una plataforma virtual.
Trabajar de forma co-autónoma (grupal) con otros estudiantes a través de la plataforma virtual.
Desarrollar una mentalidad crítica con respecto al saber adquirido.
Desarrollar relacionales sociales y académicas de apoyo con otros estudiantes.