Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

EL LENGUAJE LITERARIO

Curso 2021/2022/Subject's code24402635

EL LENGUAJE LITERARIO

METODOLOGÍA

   La lectura comprensiva y crítica de los textos obligatorios y aconsejados resulta decisiva para el estudio de esta asignatura.

   Las principales actividades desarrolladas durante el curso para adquirir los conocimientos y competencias requeridos consisten en:

  • Redacción de resúmenes de las lecturas hechas.
  • Redacción de textos comentados a partir de los principios enunciados.
  • Redacción de comentarios lingüísticos y de procedimientos literarios de textos.

 

Estrategias de aprendizaje

 

En el bloque I se parte del siguiente manual básico:

  • Pozuelo Yvancos, J. M. (1988). La teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.

Para cada tema se ha desarrollado en el PLAN DE TRABAJO una serie de estrategias. Se sugiere además el comentario a través de los foros de prácticas y de dudas.

En el bloque II se parte del estudio titulado Metalengua y variación lingüística en la novela de la Restauración decimonónica, de Rafael RODRÍGUEZ MARÍN (Madrid, Anejos del BRAE, 2005). Se ajusta bien, en sus sucesivos capítulos, al temario de la asignatura. Los capítulos de lectura obligatoria aparecen reproducidos íntegramente en la página web del Máster.

   En cada tema, se harán las lecturas complementarias recomendadas (algunas de ellas reproducidas en la página web del Máster) y se redactarán los resúmenes y los comentarios indicados. Los profesores supervisarán estos trabajos, especialmente al comienzo del curso.

 

Recomendaciones

  • Seguir de modo escalonado los temas.
  • Ejercitar la lectura selectiva y crítica.
  • Elaborar resúmenes propios con esquemas adecuados y taxonomía de conceptos y términos fundamentales del tema.
  • Aplicar a distintos textos los conocimientos teóricos.
  • Realizar las pruebas establecidas.
  • Apuntar lo no comprendido y recurrir a las obras de consulta (manual, diccionario…) o, en su caso, a los profesores de la asignatura.