Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ETNOLINGÜÍSTICA

Curso 2021/2022/Subject's code24402669

ETNOLINGÜÍSTICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Manuales y obras de introducción

    (El hecho de seleccionarlos indica su prelación e importancia para el seguimiento del curso).

  • DURANTI, A. (ed.). (2001). Key terms in language and culture. Malden, MA: Blackwell.

   Alessando Duranti es el editor de este libro que incluye setenta y cinco ensayos breves que definen conceptos fundamentales de la antropología lingüística. Los autores de los ensayos son reconocidos especialistas y sus estudios se consideran relevantes para el estudio de la relación entre lengua y cultura. La organización formal de este libro facilita su lectura y es un material muy útil de consulta rápida de conceptos básicos.

  • DURANTI, A. (Ed.) 2009. Linguistic Anthropology: A Reader. Second Edition. Malden, Mass.: Wiley-Blackwell. [La traducción española es de la edición de 1997. DURANTI, A. (2000) Antropología lingüística. Madrid, Cambridge].

   Texto clásico de introducción a la disciplina que se considera una obra de referencia. Ofrece una amplia descripción de la materia ya que borda teorías de la cultura, diversidad lingüística, análisis de la conversación  y métodos de análisis etnográficos. A diferencia de otras obras de introducción,  su orientación se aparta de la Sociolingüística y se centra en el ámbito de la antropología lingüística.

  • DURANTI, A., OCHS, E. and SCHIEFFELIN, B.B. (eds.). (2012) Handbook of Language Socialization. Malden, Mass.: Wiley-Blackwell.

   Este extenso manual (recoge 27 contribuciones) ofrece un amplio panorama de la socialización del lenguaje humano, desde distintas posiciones científicas y contextos de producción. Los especialistas que colaboran en este libro abordan la socialización del lenguaje desde distintas perspectivas que pasan por la antropología, la educación, la lingüística aplicada o la psicolingüística y analizan distintos contextos de producción, como son la familia el colegio o el trabajo, entre otros. No es un manual específicamente de etnolingüística pero trata cuestiones de interés para los estudios en esta disciplina.

  • FOLEY, W. A. (1997). Anthropological linguistics: an introduction. Malden, Blackwell.

   Esta obra de Foley es el manual de antropología lingüística más amplio con el que contamos. Abarca todos los aspectos de esta disciplina por lo que es una obra de referencia de gran utilidad para el estudio de la materia que, además, cuenta con la ventaja de su claridad expositiva de y de presentar numerosos ejemplos. Dedica especial atención a las principales teorías de antropología lingüística.

  • OTTENHEIMER, H. J. (2009). The anthropology of language: An introduction to linguistic anthropology. Belmont, CA: Wadsworth.

   Manual con una orientación claramente didáctica, por lo que resulta de utilidad como introducción al estudio de la materia. No obstante, hay que tener en cuenta que la orientación de este libro es más sociolingüística que etnolingüística.