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FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code24402758

FUNDAMENTOS FONOLÓGICOS E ICÓNICOS DE LA COMUNICACIÓN

METODOLOGÍA

Junto con las lecturas obligatorias, los alumnos deberán resolver una serie de ejercicios o problemas con el fin de acreditar que comprenden los conceptos generales.

El curso está diseñado para que puedan estudiarse tres temas al mes, disponiendo el alumno de diez días para cada uno de ellos. Hay que tener en cuenta que algunos temas exigen más trabajo que otros, concretamente el 3, el 8 y el 11.

Entendemos que la mejor manera de comprender el objeto y método de la fonología moderna es enfrentándose al mismo tipo de problemas que han dado origen a la disciplina. La resolución de problemas será por lo tanto la parte esencial de este curso. En las lecturas obligatorias el alumno encontrará las herramientas necesarias para la resolución de los ejercicios y problemas resueltos similares a los propuestos. El estudiante deberá resolver los problemas que encontrará en el curso virtual y deberá colgarlos en el curso virtual en un plazo determinado. Pasado ese plazo, los profesores publicarán los ejercicios resueltos. Algunos manuales citados en la bibliografía contienen ejercicios adicionales que el alumno puede realizar por su cuenta; algunos de ellos están disponibles en Internet, los hay incluso resueltos.

La mayoría de los problemas propuestos se resuelven utilizando el método hipotético-deductivo, cuyo funcionamiento consiste básicamente en:

  1. Identificar el problema (por ejemplo una aparente regularidad).
  2. Formular una hipótesis (establecer un patrón).
  3. Deducir las consecuencias que se siguen de la hipótesis.
  4. Si son contradictorias con los datos volver a 2, si no escribir el resultado.

Probablemente un mismo problema admita dos o más soluciones.

Una característica importante de este curso es que todo su contenido es acumulativo. Es decir, para entender un tema hay que haber entendido el anterior. Este planteamiento tiene ventajas e inconvenientes:

  • Ventaja. El conocimiento que se adquiere con la asignatura constituye un todo cuyas partes están extremadamente interrelacionadas.
  • Inconveniente. Existe el riesgo real de que el alumno quede “descolgado” desde los primeros temas, no entienda nada y se desinterese por la asignatura.

Es imprescindible, por lo tanto, realizar los ejercicios semanalmente y enviarlos a los profesores para que estos puedan advertir si se están adquiriendo los conocimientos al ritmo adecuado.

Es inútil intentar hacer los ejercicios de un tema hasta que no se comprendan los del anterior.

Es preferible comprender perfectamente los seis primeros temas antes que tener una idea vaga de todos ellos.