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LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

Curso 2021/2022/Subject's code24402762

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN LOS MEDIOS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Face-to-face Exam

Exam type
No hay prueba presencial

FINAL EXAM

Face-to-face is required
No
Description

   No hay prueba presencial. El sistema de evaluación de la asignatura está basado en la presentación de una monografía final y dos pruebas de evaluación continua (PEC).

 

 

MONOGRAFÍA FINAL

   Consiste en la confección de una colección de textos periodísticos (procedentes de distintos medios de comunicación escrita o audiovisual), distintos a los que se proponen en los materiales del curso, en los que aparezcan representados diferentes usos lingüísticos incorrectos. Estos usos incorrectos podrán coincidir con los tratados durante el curso, pero también pueden ser otros, igualmente erróneos pero no vistos en los materiales de la asignatura.

  • La colección deberá tener una extensión mínima de 15 páginas (en formato Word, PDF o similares, letra Times New Roman —o similar—, 12 puntos, espacio y medio).
  • Se deberán reproducir los fragmentos -de no más de tres o cuatro renglones-con el error subrayado y acompañado de suficiente contexto como para que el significado del mensaje sea claro. Si es necesario, ese contexto podrá incluirse entre corchetes cuando no esté en el mismo lugar en el original. Hay ejemplos de esta manera de presentar los textos en el material de la asignatura recogido en los “Documentos” de la plataforma informática (Documentos > Documentos del bloque III > Algunos aspectos del uso y la norma de la lengua española en el nivel léxico-semántico > § 8. Abusos léxicos > II. PRÁCTICA). Si se trata de un titular, es suficiente con señalarlo como tal.
  • En cada caso, deberá proponerse el uso correcto que se ajusta mejor al texto en que aparece el error.
  • Los textos deberán organizarse de acuerdo con una tipología de los errores localizados.
    • En el caso del nivel léxico, la tipología podrá basarse en la propuesta dentro de los materiales del curso. Pero podrá apartarse de ella siempre que sea necesario.
    • En los niveles fónico y morfosintáctico, la tipología deberá ser propuesta por el estudiante.
  • La localización de los textos deberá hacerse siguiendo el modelo de los materiales del curso. La referencia contendrá, al menos:
    • El título del medio de comunicación del que procede el fragmento.
    • El día (y la página) en que se publicó. Si está tomado de una edición electrónica, así se hará notar, y se incluirá el enlace correspondiente..
  • Deberá procurarse que los ejemplos aducidos sean de textos publicados no antes de 2011.
  • Si se utilizan siglas, abreviaturas, etc., habrá que confeccionar una tabla en la que se expliquen.
  • Todos los criterios organizativos y de otros tipos que el alumno utilice para elaborar su colección deberán ser puestos de manifiesto en una Introducción que precederá al trabajo. Tanto los criterios como su presentación en el texto introductorio serán variables tomadas en cuenta para la calificación de la monografía.
  • La oportunidad de los ejemplos seleccionados, así como su número mayor o menor, servirá también como criterio de calificación.
Qualification and evaluation criteria

   La calificación obtenida en la monografía final podrá suponer hasta el 60 % de la nota total de la asignatura (6 puntos sobre 10).

   Se entregará en el apartado de “Tareas”. Irá encabezada por:

   El nombre y los apellidos del estudiante.

   El rótulo identificador de la actividad:

MONOGRAFÍA FINAL

Colección de textos periodísticos con usos lingüísticos incorrectos

Final exam weighing in final grade
La monografía final obligatoria supone el 60 % de la calificación final.
Approximate submission date
Coincidiendo con el período de exámenes de la convocatoria ordinaria de febrero. En todo caso, antes de las 23:55 h del viernes de la segunda semana de exámenes de la UNED (v. el calendario oficial).
Comments

   Es muy conveniente en previsión de fallos informáticos, —incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED— no esperar al último momento para cargar el ejercicio.

   La calificación de la monografía final de la convocatoria de febrero, si no llega al aprobado, no es válida para la convocatoria extraordinaria de septiembre. En esta convocatoria puede volver a presentarse antes de las 23:55 h del viernes inmediatamente posterior al primer lunes del mes.

CONTINUOUS ASSESSMENT TESTS (PEC)

PEC?
Si,PEC no presencial
Description

   La evaluación continua de esta asignatura se basará en la realización de dos pruebas (PEC):

1. Elaboración de una base de datos de obras de referencia.

2. Respuesta a una batería de ejercicios de corrección automática.

   Estas tareas solo pueden entregarse en el plazo fijado para ello durante el primer cuatrimestre. No se habilita un nuevo plazo de entrega para la convocatoria extraordinaria, al contrario de lo que sucede con la entrega de la monografía final.

 

PEC 1

   Elaboración de un banco de datos de obras de referencia sobre el uso correcto de la lengua española

   Se trata de construir un repertorio, lo más amplio posible, de obras de referencia              —impresas y electrónicas— sobre el uso y la norma de la lengua española, tanto en su aspecto general como en su aplicación concreta a los medios de comunicación social.

  • Las obras que se buscan son de varios tipos (la relación no es exhaustiva; puede haber otros tipos de obras):
    • Diccionarios, gramáticas, ortografías, etc., en las que, de manera explícita o claramente implícita, se traten asuntos relacionados con la norma de corrección idiomática del español. Tanto en formato impreso (la última edición de la Ortografía de la Real Academia Española -v. el apartado de “Bibliografía”-, por ejemplo) como electrónico (el Diccionario de la misma institución -DLE-, en red  -acceso-).
    • Monografías referentes a la materia investigada, tanto si se refieren al uso lingüístico en la lengua general (por ejemplo, Milagros Aleza Izquierdo, Normas y usos correctos en el español actual, Valencia, Tirant lo Blanc, ed. corregida y actualizada, 2011) o al uso de la lengua en los medios de comunicación (por ejemplo, Álex Grijelmo, El estilo del periodista, Madrid, Ed. Taurus, 16.ª ed., 2008), y tanto en formato impreso como electrónico.
    • Libros de estilo de los diferentes medios de comunicación. Tanto impresos (por ejemplo, el Manual de español urgente de la Agencia EFE, Madrid, Cátedra, 18.ª ed., 2008) como en formato electrónico (por ejemplo, el libro de estilo del diario El País, al que puede accederse en algunas páginas no vinculadas directamente con el periódico).
    • Portales o páginas web, institucionales o privadas, centradas en la misma materia. Por ejemplo, la Real Academia Española (acceso) o La página del idioma español (acceso).
    • Herramientas que ayuden a utilizar en la práctica la norma de corrección de la lengua española: conjugadores (como el de la Universidad de Oviedo —acceso—), silabeadores (para saber cuáles son las sílabas de una palabra determinada), como el que proporciona Microsoft —acceso—), etc. 
  • En la búsqueda puede comenzarse revisando la bibliografía que incluyen las obras señaladas en los ejemplos de los párrafos anteriores y continuar extrayendo de los títulos encontrados las referencias que aparezcan en cada una.
  • Los buscadores electrónicos, naturalmente, serán auxiliares valiosos en esta investigación.
  • Es importante, en todos los casos, garantizar la bondad de las referencias que se vayan incluyendo, buscando datos sobre ellas en los medios de investigación bibliográfica que después se señalan y, siempre que sea posible (sobre todo en el caso de fuentes electrónicas), comprobando fehacientemente su autenticidad.
  • Los resultados de las búsquedas se presentarán en forma de un banco de datos organizado según los criterios que fije el alumno, criterios que deberán ser explicitados, junto con aquellos otros datos que se consideren importantes, en la Introducción que precederá al repertorio. La calidad y claridad de esta Introducción y del resto del documento serán variables que intervendrán en la calificación del trabajo.
  • La actividad debe estar, en lo posible, actualizada. Esto significa que, en el caso particular de la norma en el plano ortográfico, las obras incluidas en el banco de datos serán preferentemente posteriores a la obra académica de referencia sobre el mencionado plano de análisis, la Ortografía de 2010. Eso no quiere decir que deba prescindirse de todas las obras relativas a la ortografía anteriores a esta fecha. Hay algunas, como el Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española, de Manuel Seco -modelo de todos los repertorios de este tipo en español-, cuya última edición revisada, la 10.ª, es del año 1998, o como el propio Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia, aparecido en 2005, que son de cita prácticamente obligada (para este plano de análisis y para los otros dos).
  • No es recomendable fijar una extensión máxima ni mínima del trabajo en número de páginas, aunque la calificación otorgada dependerá, junto a los criterios cualitativos, de la cantidad de datos que se consiga reunir.
  • El banco de datos se incorporará a la plataforma aLF de la asignatura, en el apartado de “Tareas” en un documento de Word, PDF o similares (letra Times New Roman —o similar—, 12 puntos, espacio y medio). Irá encabezado por:

El nombre y los apellidos del estudiante.

   El rótulo identificador de la actividad:

PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA 1

Banco de datos de obras de referencia sobre el uso correcto de la lengua española

  • Entre otros medios de investigación bibliográfica utilizables para el trabajo pedido son especialmente recomendables:
    • El catálogo de las bibliotecas de la UNED: acceso.
    • El catálogo colectivo de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española): acceso.
    • El catálogo de la Biblioteca Nacional de España: acceso.
    • El catálogo de la biblioteca de la Real Academia Española: acceso a través de www.rae.es > Biblioteca > Catálogo general.
    • El catálogo de la red de bibliotecas WorldCat: acceso.

 

 

PEC 2

   Respuesta a una batería de ejercicios de corrección automática sobre casos concretos de uso y norma en la lengua de los medios de comunicación

  • Consiste en una prueba objetiva calificable sobre un test de al menos 10 preguntas, correspondientes al uso y la norma en los tres niveles de análisis tratados.
  • Se llevará a cabo mediante la herramienta "Quiz", a la que se accede a través del icono circular "Cuestionario", en la página principal de la asignatura, en la fecha y hora después especificadas.
  • Los alumnos dispondrán de media hora para responder a las preguntas. Los resultados se harán públicos, si no hay incidencias informáticas que resolver, a renglón seguido.
  • Quienes lo necesiten podrán recibir (con posterioridad a la prueba) un justificante firmado por el profesor para presentar en su puesto de trabajo.
Qualification and evaluation criteria

   Cada una de las PEC se puntuará de 0 a 10. El sistema informático hará después la conversión necesaria para adecuar esta puntuación a los siguientes porcentajes:

  • PEC 1: 25 % de la nota final.
  • PEC 2: 15 % de la nota final.
PEC weighing in final grade
Las dos pruebas de evaluación continua suponen un 40 % de la calificación final.
Approximate submission date
PEC 1: noviembre 2021; PEC 2: enero 2022
Comments

   Las calificaciones de las pruebas de evaluación continua serán válidas tanto para la convocatoria ordinaria de febrero como para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Pero los plazos de presentación solo se abrirán en las fechas arriba indicadas, durante el desarrollo del primer cuatrimestre (octubre-febrero).

OTHER GRADEABLE ACTIVITIESS

Is there another activity / s that can be evaluated?
No
Description

No hay otras actividades.

Qualification and evaluation criteria

No hay otras actividades.

Weighing in final grade
No hay otras actividades.
Approximate submission date
No hay otras actividades.
Comments

No hay otras actividades.

How to obtain the final grade?

   La calificación final de la asignatura se obtiene ponderando los resultados de la monografía final (hasta un 60 %) y los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (hasta un 40 %; véase, antes, el reparto de la calificación para las distintas PEC).