Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA LENGUA

Curso 2021/2022/Subject's code24403036

HISTORIA DE LA LENGUA

RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA

Otros recursos externos

1. Recursos virtuales

      Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados como el CORDE de la Real Academia Española o acceder a bibliotecas digitalizadas como la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes u otras similares. Con estas herramientas, el alumno realizará búsquedas y dispondrá de los datos de textos significativos para comprender la evolución del español.

      Se creará, en el espacio virtual de la asignatura, una página de recursos con enlaces a direcciones de interés en Internet (página de la RAE, bibliotecas…), acompañadas de un comentario; reproducimos a continuación las más importantes:

-  DAVIS, Mark: Corpus del español [en línea]: http://www.corpusdelespanol.org/x.asp?cl=es

- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español.  http://corpus.rae.es/cordenet.html

- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española [en línea]  http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle

2. Otros recursos electrónicos

- ADMYTE II (1997): Archivo Digital de Manuscritos y Textos Españoles, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura / Micronet (CD-Rom).

- GÓMEZ ASENCIO, José J. (comp.) (2001): Antiguas gramáticas del castellano, Madrid, Fundación Histórica Tavera (CD-Rom).

- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe (DVD-Rom).

      3. Materiales didácticos

      Los materiales teóricos y prácticos útiles para el estudio de la asignatura serán accesibles para el alumno a través del curso virtual de la asignatura; allí encontrarán unidades didácticas, ejercicios, solucionarios y materiales complementarios. Es importante que el alumno esté familiarizado con estos materiales, así como con la bibliografía básica, fácilmente accesible en cualquier biblioteca. Al principio del curso se facilitará un comentario detallado de la bibliografía.

      4. Recursos de apoyo     

Como recurso de apoyo fundamental, esta asignatura cuenta con el curso virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas: un módulo de contenidos, en el que se incluyen orientaciones, prácticas comentadas, referencias bibliográficas adicionales, etc.; un módulo de "Foros de Debate", de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para dudas o comentarios sobre la materia, y un correo electrónico para la respuesta en privado, personalizada.

La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el plan de trabajo descrito en el apartado correspondiente.