Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GRAMÁTICA Y DICCIONARIOS

Curso 2021/2022/Subject's code2440313-

GRAMÁTICA Y DICCIONARIOS

NAME SUBJECT GRAMÁTICA Y DICCIONARIOS
CODE 2440313-
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN ELABORACIÓN DE DICCIONARIOS Y CONTROL CALIDAD LÉXICO ESPAÑOL POR LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Gramática y Diccionarios ofrece una formación avanzada en la gramática, cuyo conocimiento resulta imprescindible para el estudio del léxico: numerosos aspectos de la estructura léxica de una palabra determinan tanto sus peculiaridades morfológicas como sus posibilidades de combinatoria sintáctica. A la inversa, el conocimiento de las particularidades morfológicas de una palabra y de la forma en que se combina con otras palabras permite determinar una buena parte de sus propiedades léxicas.

Esta asignatura es de carácter teórico-práctico: por un lado, permitirá conocer las parcelas de la morfología y la sintaxis que son relevantes desde el punto de vista de la información que ofrecen los diccionario, así como el modo en que se codifica esa información en los diccionarios del español; por otro lado, se trabajarán las posibilidades de aplicación de esos conocimientos mediante la realización de diversos ejercicios.

 

Encuadramiento de la asignatura dentro del plan de estudios de la titulación y competencias asignadas en el marco del plan formativo
Gramática y Diccionarios es una asignatura optativa de cinco créditos perteneciente al Módulo de Contenidos Formativos. El aprendizaje del léxico consiste en algo más que memorizar secuencias de sonidos asociadas a determinados significados. Las piezas léxicas no solo poseen información puramente semántica; entre otras propiedades, contienen información sobre algunas de sus peculiaridades morfológicas, así como sobre el modo como se combinan con otras palabras. Esto significa que léxico y gramática se relacionan de forma sistemática y que muchos fenómenos gramaticales tienen su origen en el léxico. Siendo así, el diccionario, sobre todo si uno de sus destinatarios es el estudiante de español, nativo o extranjero, ha de atender de forma muy especial a determinados aspectos de la gramática de las palabras.
Con esta asignatura, se pretende que el alumno conozca las parcelas de la morfología y la sintaxis que son relevantes desde el punto de vista de la información que ofrecen los diccionarios, así como el modo en que se codifica esa información en los diccionarios del español.
Principales competencias:
a) Conocer y comprender en qué consiste la estructura léxica de una palabra.
b) Poseer una visión general de la relación entre el léxico y la sintaxis.
c) Saber qué parte de la información léxica es relevante para la sintaxis.
d) Ser capaces de determinar qué información morfológica ha de contener el diccionario.
e) Ser capaces de determinar qué información sintáctica ha de contener el diccionario.
f) Conocer los principios de la teoría lexicográfica que tienen que ver con el modo en que se codifica la información gramatical en los diccionarios.