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Subject's code : 24403178
- Los Temas del 1 al 3 ofrecen al alumno una visión de conjunto de la marcación lexicográfica (como modo de consulta, sistemas de marcación y tipología de las marcas) con el objetivo de desarrollar un criterio objetivo a través del conocimiento histórico de su desarrollo, por lo que contribuyen a alcanzar los objetivos 1, 2, 6, 7, 10 y 11.
La tipología lexicográfica considera ocho aspectos para clasificar las obras lexicográficas:
En este segundo tema de nuestra asignatura nos fijaremos en los diccionarios que se distinguen por el aspecto 4, el formato, y ello porque, en palabras de Porto Dapena (2002: 90):
La planta de un diccionario, en su parte técnica, debe, […], tener en cuenta todo lo relacionado con la presentación de la obra, en la que cabe distinguir por una parte el soporte y, por otra, el formato y la tipografía que habrán de adoptarse. Quien proyecta la obra debe ante todo determinar si lo que se va a elaborar es un diccionario en forma de libro, al estilo tradicional, o, por el contrario, de carácter electrónico, es decir, en soporte magnético, en CD-ROM[1].
[1] No hay que confundir, por otro lado, el diccionario en soporte magnético con el diccionario automático, pues aquél puede presentar las mismas características que un diccionario impreso, del que en realidad no es más que una versión informatizada, mientras que el automático, aunque también en soporte magnético, ofrece unas posibilidades de uso (por ejemplo, referencias cruzadas, selección por una determinada marca, estadísticas, etc.) y hasta de edición, que no son posibles en un diccionario tradicional. (Nota del autor)
Este tema tercero es el núcleo teórico de la asignatura. Repasados los conceptos de marcación lingüística y de marcación lexicográfica, distinguido este del más amplio de abreviatura, nos centramos ahora en las tipologías del etiquetado o descripción de los usos marcados lingüísticamente en los diccionarios (tipologías de la marcación).
- Los Temas del 4 al 6 se centran cada uno en un tipo de diccionarios para mostrar las diferencias entre los distintos sistemas de marcación, por lo que contribuyen a alcanzar los objetivos 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10 y 11.
Existe una extensa variedad de diccionarios, vocabularios o compilaciones léxicas cuyas diferencias se deben a diversos motivos editoriales como el tipo de usuario a quien se destinan estas obras, el número de lenguas, el eje temporal que abarcan, la organización de las entradas, o la selección de voces, entre otros. En este tema presentaremos la marcación en los diccionarios de especialidad, aquellos diccionarios que se distinguen por el tipo de material léxico registrado pues recogen el léxico propio de un ámbito del saber, ciencia o técnica, y son un subtipo dentro de los llamados diccionarios restringidos –también denominados selectivos, particulares, especiales o restrictivos.
A lo largo del curso hemos analizado la marcación del uso real de la lengua en distintos tipos de diccionarios, en especial en los diccionarios de lengua (descriptivos y normativos), en los segmentales y en los diccionarios especializados. Todos ellos son, en mayor o menor medida, diccionarios parciales, pues solo recogen un aspecto del léxico. El tesoro o diccionario total es el también conocido como diccionario histórico, que pretende recoger el conjunto de las particularidades de una lengua histórica. Para ello, el diccionario total o histórico debe prestar especial atención a todos los aspectos relacionados con la variación lingüística, para describirlos minuciosamente, contextualizarlos mediante ejemplos o autoridades y marcarlos convenientemente. Por ello, los sistemas de marcación de los diccionarios históricos representan el mayor refinamiento posible en cuanto a sus detalles y su unión con la historia particular de cada una de las lenguas descritas.
En este tema 6 vamos a repasar el concepto de marcación lexicográfica y presentar, someramente, los principales diccionarios históricos europeos. Con esta información, los alumnos podrán completar, de acuerdo con sus conocimientos lingüísticos e intereses lexicográficos, la información ofrecida en los temas anteriores, repasarlos y, así, presentarse con mayor confianza al examen final. Este tema 6 no tiene parte práctica.
Comenzaré por presentar el modo de proceder de los principales diccionarios históricos europeos, incluidos los del español, para pasar después a presentar algunos de los retos a los que se enfrenta cualquier empresa lexicográfica con respecto a la marcación en estos inicios del siglo xxi.