Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA LEXICOGRÁFICA

Curso 2021/2022/Subject's code24403182

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA LEXICOGRÁFICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    La finalidad de esta asignatura es poner a disposición del estudiante los conocimientos, la metodología, las herramientas de trabajo y la actitud idónea para realizar la confección de diccionarios, lo que implica la adquisición de unos aspectos teóricos específicos, así como el desarrollo de una vertiente práctica.

1. Conocer y manejar con soltura y rigor la terminología propia de la Lexicografía.

2. Conocer las características del diccionario que debe tener en cuenta el lexicógrafo para enfrentarse con su confección. Esto implica comprender que el diccionario es una obra de carácter social, fruto de una ideología, expresada voluntariamente o no; así como un texto didáctico que expresa un discurso finito, aunque siempre abierto y renovable; pero sin olvidar que es también un producto comercial y que es importante tener en cuenta todos estos presupuestos al enfrentarse con el trabajo lexicográfico para llegar a un resultado que muestre una impecable coherencia interna. Supone también ser capaz de diferenciar los distintos tipos de diccionarios de lengua que se pueden encontrar en el mercado y conocer la utilidad de cada uno de ellos.

3. Diferenciar los distintos tipos de diccionarios que se pueden encontrar en el mercado y conocer la utilidad de cada uno de ellos.

4. Comprender que la Lexicografía es una técnica que exige estar en posesión de unos conocimientos lingüísticos amplios, y, a ser posible, de muchos otros de tipo general, pero que exige también el desarrollo de ciertas características, quizá en apariencia banales, pero imprescindibles para el desarrollo de esta labor, como son una gran minuciosidad, coherencia y sensibilidad lingüística, paciencia infinita y, sobre todo, capacidad de autocrítica y de duda permanente, pues estas son las principales herramientas de las que debe servirse el lexicógrafo para avanzar y no seguir perpetuando errores y carencias del pasado.

5. Realizar una crítica objetiva de cualquier diccionario basándose en criterios estrictamente científicos.

6. Ofrecer soluciones prácticas a los errores o defectos que encuentren en los diccionarios que analicen.

7. Aprender a utilizar los materiales bibliográficos para resolver los múltiples problemas que puedan surgir durante la elaboración de los trabajos prácticos.

8. Planificar la composición de la macro y la microestructura de un diccionario.

9. Componer y edactar correctamente un artículo lexicográfico.