Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA LENGUA, FILOLOGÍA Y DICCIONARIO HISTÓRICO

Curso 2021/2022/Subject's code24403271

HISTORIA DE LA LENGUA, FILOLOGÍA Y DICCIONARIO HISTÓRICO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

ISBN(13): 9788424913625
Título: DICCIONARIO CRÍTICO ETIMOLÓGICO CASTELLANO E HISPÁNICO
Autor/es: Coromines, Joan ; Pascual, José A. ;
Editorial: Editorial Gredos, S.A.

COROMINAS, Joan y José Antonio PASCUAL (1980-1991): Diccionario Crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos.

FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, Inés: “La historiografía medieval como fuente de datos lingüísticos: tradiciones consolidadas y rupturas necesarias”, en Actas CIHLE-VI, 2, 2006, pp. 1779-1808.

      El artículo de Inés Fernández Ordóñez es esencial para la comprensión de los problemas filológicos de transmisión y utilización de textos antiguos como fuentes para la evolución del español. Por su parte, el libro colectivo Historia de la lengua y crítica textual ofrece interesantes estudios sobre distintas cuestiones de interés en nuestra asignatura. Ambas obras tienen la ventaja añadida de ser estudios muy recientes, que ya cuentan con los progresos que para la historia textual supone la utilización de recursos electrónicos variados.
  
      Por otro lado, el Diccionario crítico etimológico de Corominas y Pascual es un recurso insustituible para cualquier trabajo en la asignatura, pues en la base de todo estudio histórico es imprescindible la indagación sobre la etimología de las palabras; además, en este diccionario encontramos ejemplos de fuentes textuales que pueden ser útiles, aunque debemos ser críticos en cuanto a las fechas de primeras documentaciones de palabras en español (téngase en cuenta que en la época en que se elaboró no existían las posibilidades de acceso a los textos que tenemos hoy).