LOS CAMBIOS SEMÁNTICOS EN EL DICCIONARIO HISTÓRICO
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RECURSOS DE APOYO Y WEBGRAFÍA
1. Recursos virtuales
Es necesario que el alumno posea los conocimientos informáticos suficientes para manejar corpus digitalizados como el CORDE de la Real Academia Española o acceder a bibliotecas digitalizadas como la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes u otras similares. Con estas herramientas, el alumno realizará búsquedas y dispondrá de los datos de textos significativos para comprender la evolución del español.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN RAFAEL LAPESA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH) [en línea]. http://web.frl.es/CNDHE
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013- ): Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) [en línea]. http://web.frl.es/DH
Esta asignatura cuenta como recurso de apoyo fundamental con el Curso Virtual, que permite al alumno acceder a las nuevas tecnologías que ofrece esta plataforma. El estudiante dispondrá, entre otras, de las siguientes herramientas:
un módulo de contenidos, en el que se incluyen orientaciones, guías de lectura, cronograma de trabajo, etc.;
un foro de debate, de carácter abierto, con atención directa por parte del profesor para dudas o comentarios sobre la materia;
un correo, para la respuesta en privado, personalizada.
La virtualización permite, asimismo, planificar la materia y atender la progresión del estudio y del trabajo del alumno, según el plan de trabajo que se detalla en el apartado 7 de esta Guía.
Sin menoscabo de otros recursos que puedan incorporarse —como la pizarra virtual y la videoconferencia—, se impulsará la atención telefónica o la entrevista personal, cuando por la naturaleza de la consulta se estime el cauce más adecuado.