Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

Curso 2021/2022/Subject's code24407022

DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA

NAME SUBJECT DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA
CODE 24407022
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
TYPE CONTENIDOS
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

El objetivo fundamental de esta asignatura  es el estudio de la diversidad lingüística del mundo en sus distintas vertientes, del multilingüismo y las lenguas en contacto, de las políticas de planificación lingüística enfocadas al mantenimiento de las lenguas minoritarias, así como del análisis de las influencias de índole diversa que ejercen los medios de comunicación e Internet en las lenguas. 

Además, se proporcionarán la información y las orientaciones necesarias para fomentar la reflexión, el espíritu crítico y el interés por la diversidad lingüística del mundo con el fin de que, en un futuro, pueda emprender investigaciones en ámbitos relacionados con esta materia.  

El complejo entramado de situaciones lingüísticas y sociolingüísticas al que da lugar el multilingüismo —cada vez más frecuente en la sociedad— justifica el estudio de la diversidad lingüística desde distintas perspectivas. El conocimiento de esta diversidad es, además, un contexto imprescindible para explicar la complejidad lingüística y sociolingüística del español como lengua mayoritaria o minoritaria, en contacto con otras lenguas y en los medios de comunicación e Internet.

La asignatura se imparte en el segundo semestre del curso. Pertenece al Módulo de Especialidad, dentro de la opción B (Lingüística Hispánica), al igual que Romanística diacrónica: historia de la lengua, La variación lingüística (dialectología histórica de la lengua española), Dialectología sincrónica y geografía lingüística del español, Génesis del contenido lingüístico (léxico-gramatical) y Lingüística españolaComplementa y desarrolla los objetivos de formación en competencias, destrezas y habilidades teóricas y prácticas correspondientes a los Módulos de Contenidos Comunes y Contenidos Formativos Propios del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.