Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TIPOLOGÍA TEXTUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Curso 2021/2022/Subject's code24411140

TIPOLOGÍA TEXTUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

NAME SUBJECT TIPOLOGÍA TEXTUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
CODE 24411140
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS
ECTS 4
HOURS 100.0
PERIOD SEMESTRE  1
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura está dedicada al estudio de las principales características que, desde un punto de vista lingüístico-discursivo, presentan las diferentes modalidades de textos periodísticos audiovisuales.

El profesor de la asignatura es el DR. D. Agustín Vera Luján.

Agustín Vera Luján es Catedrático de Lengua Española en el Departamento de  Lengua Española y Lingüística General de la  Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Formación académica: Licenciado en Filología Románica en la Universidad de Murcia; Doctor en Letras por la Universidad de Bologna (Italia).  Investigador asociado en el departamento de Lingüística de la Universidad de California-Berkeley.

Actividad docente: anteriormente a la UNED, en las universidades de Málaga, Alicante y Murcia, como profesor de lengua española, en todos los ciclos y programas de la especialidad de Filología Española e Hispánica. Profesor en diversos cursos y másteres de formación de profesores de español como lengua extranjera en España y el extranjero.

Actividad investigadora: Sus líneas principales de investigación la sintaxis y semántica oracionales, la lingüística del texto y del discurso, en las que es autor de diversos libros y artículos científicos publicados en España y en el extranjero. Forma parte del comité científico de diversas revistas científicas universitarias en el ámbito de la investigación lingüística, y es secretario de Lingüística Española Actual.

En el ámbito del español como lengua extranjera ha sido director académico del Instituto Cervantes, director académico y de investigación de la Fundación Comillas e, igualmente, director de los centros del Instituto Cervantes de París, Manchester y Leeds.

 

Esta asignatura forma parte del “Módulo Convergencia creativa y tratamientos interactivos de la información audiovisual”, integrado por asignaturas optativas en relación con las cuales la de “Tipología textual periodísticas en los medios de comunicación” tiene como objetivo estudiar las características lingüístico-textuales que constituyen la estructura compleja que define a cada tipo de texto periodístico. :

 

Competencias básicas y generales

Entre ellas se encontrarán:

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o  poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la  de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Saber usar las herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas para la producción de documentos digitales creativos e innovadores para los medios de servicio público.

- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas estándar.

- Que los alumnos sepan comunicar sus conclusiones, conocimientos y argumentos que las sustentan, tanto a públicos especializados como no especializados.

- Capacitación para diseñar interfaces digitales en función de los públicos a los que van dirigidas y de los medios en que serán mostradas.

 

Competencias transversales

Entre ellas se encontrarán:

- Localizar, seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica y webgráfica.

- Manejarse en la plataforma virtual del máster participando activamente en la construcción de su conocimiento.

- Trabajar en grupo, debatir en foros, realizar aulas virtuales y construir documentos colaborativos en wikis, entre otras actividades de aprendizaje.

- Aplicar los principios éticos y deontológicos a la comunicación audiovisual de servicio público, incluyendo perspectivas de igualdad de género y atención a la discapacidad.

 

Competencias específicas

Entre las competencias específicas se encontrarán:

- Conocimiento y dominio instrumental de los conceptos fundamentales de la lingüística textual desde un punto de vista tipológico.

- Conocimiento y dominio instrumental de los conceptos tipológicos fundamentales de la lingüística del texto en relación con los principales tipos de textos periodísticos audiovisuales.