El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados relacionados con los derechos y libertades de comunicación pública, la regulación de la profesión periodística y el marco jurídico del sector audiovisual.
Con esta asignatura se pretende facilitar al alumno en su entorno social y profesional la adquisición de suficientes elementos de juicio para que pueda asumir responsabilidades como profesional de medios de comunicación y ciudadano.
Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura pueden cifrarse en diferentes capacidades, que se organizan en función de su carácter teórico, práctico o actitudinal.
A. Conocimientos
Conocer y dominar de las bases jurídico-constitucionales del derecho de la comunicación audiovisual.
Conocer el régimen jurídico del profesional de la información y de la autorregulación y deontología de la profesión periodística.
Conocer las bases regulatorias del sector audiovisual.
Conocer el origen y evolución de la regulación del servicio público radiotelevisivo.
Conocer el marco jurídico aplicable a los contenidos audiovisuales.
Conocer la organización, competencias y funciones de los organismos reguladores del sector audiovisual.
Estudiar y comprender el régimen jurídico profesional de los periodistas y su autorregulación y deontología.
Analizar y comprender el marco jurídico del sector audiovisual tanto público como el prestado por empresas privadas.
Poder evaluar los diferentes modelos regulatorios, empreses y de gestión del servicio público radiotelevisivo.
Poder desarrollar un modelo regulatorio para la prestación del servicio público audiovisual.
Acceder a la regulación y al mercado de los servicios audiovisuales de servicio público.
B. Habilidades y destrezas
Trabajar en grupos con una metodología colaborativa para analizar el origen, configuración, actividad, realidad de mercado de distintos grupos de comunicación tanto de carácter privado como públicos, españoles, europeos o transnacionales.
Integrar las nuevas metodologías, tanto informáticas como audiovisuales, en el estudio del marco jurídico audiovisual, sobre todo en la obtención de textos regulatorios o legales, jurisprudenciales y artículos doctrinales sobre la materia.
C. Actitudes
Analizar de forma crítica y reflexiva sobre los fundamentos jurídico-constitucionales de los derechos y libertades de comunicación pública. Impacto sobre la regulación del sector audiovisual y en especial respecto de la prestación del servicio público radiotelevisivo.
Capacidad para elaborar una propuesta de modelo regulador para el sector audiovisual y las TIC.