Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ENFOQUES SOCIOECONÓMICOS

Curso 2021/2022/Subject's code24411206

ENFOQUES SOCIOECONÓMICOS

NAME SUBJECT ENFOQUES SOCIOECONÓMICOS
CODE 24411206
SESSION 2021/2022
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE SERVICIO PÚBLICO
TYPE CONTENIDOS (CF)
ECTS 5
HOURS 125.0
PERIOD SEMESTRE  2
OFFER LANGUAGES CASTELLANO

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Enfoques Socioeconómicos: la recepción en el sistema de comunicación mediada introduce al alumno en las concepciones del objetivo social y económico final de todo el trabajo que lleva a cabo el medio de comunciación público: la recepción. Es aquí donde cobra sentido el propio medio. Para ello, se abordan los procedimientos para el registro y conocimiento de los procesos de recepción.

 

El sistema de comunicación colectiva mediada se define principalmente por el desconocimiento de la audiencia. Es decir, se comunica a un receptor que es, en principio, desconocido, y, sin embargo y he aquí la paradoja, al que van dirigidas todas las acciones y decisiones profesionales. De aquí que se señale el carácter estructural de la recepción en este sistema social y la importancia de resolver una pregunta: ¿cómo conocer la audiencia? La asignatura repasará las distintas respuestas que se han venido dando a esta pregunta, entrando en el detalle de algunos de los procedimientos que han derivado de tales respuestas.

Desde el lugar clave que tiene el conocimiento de la recepción por parte de los otros actores del sistema de comunicación, se trata de un contenido muy relevante para todos aquellos que se dediquen o se vayan a dedicar profesionalmente al mismo. El objetivo es que, al final de la misma, el alumno tenga en cuenta los distintos perfiles de los receptores a los que va dirigida la audiencia y, lo que puede ser más importante desde el punto de vista del servicio público, el proceso de recepción de los mismos. Además, se recibirán las nociones suficientes para poder evaluar resultados de investigación de audiencias y proyectos dirigidos a la investigación social de los receptores de medios audiovisuales.